Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Escombros, basura y químicos amenazan manglares de Chametla y El Centenario

Son un sitio Ramsar y ecosistemas protegidos por normas oficiales, lo que no detiene a los constructores para detener esta contaminación

Escombros, basura y químicos amenazan manglares de Chametla y El Centenario

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Llantas, escombros, basura plástica, botes de pintura, estopas de aceite, thinner y otros químicos utilizados para la construcción, amenazan los manglares de la zona de Chametla-El Zacatal- El Centenario-El Comitán en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Todo ello, provocado por la falta de cultura y respeto a estos humedales costeros, clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta y que brindan una gran variedad de servicios ambientales.


Estos son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, y su distribución geográfica coincide con las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta.


Mediante denuncias ciudadanas, Diario El Independiente detectó diversos puntos utilizados como tiraderos clandestinos en zonas cercanas al mangle y a arroyos cercanos.


En las imágenes, se documentó un tiradero con toneladas de escombros, llantas y desechos, ubicado en el kilómetro 11 de la Carretera Transpeninsular al Norte, junto a un desarrollo inmobiliario.


Vecinos señalan la falta de interés en las autoridades para vigilar y sancionar a quienes contaminan el área, considerada parte del “Sitio Ramsar” que va del Mogote a la Ensenada de La Paz, en total 9 mil 92 hectáreas de humedal.


Estas formaciones vegetales están sujetas a una protección especial de acuerdo a la NOM-059 SEMARNAT-2010, ya que son constantemente amenazadas por la actividad humana.


Víctor Martínez de Escobar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz, confirmó la contaminación en estas zonas.


“El peor enemigo de los humedales es el escombro y la basura que vienen a tirar los transportistas a los arroyos y los manglares”, dijo para este matutino.


“Toda la basura y escombro que se tira en los arroyos viene a dar al mar, a nuestro manglar. Con los sedimentos en la tierra y el escombro, se tapan los canales de irrigación de los manglares y se van secando”, afirmó el funcionario municipal.


Además de piedras y desechos de construcción, estos tiraderos contienen todo tipo de basura industrial que, de no atenderse, podrían causar la perturbación del manglar paceño.


El gallito marino (Sterna elegans), la Gaviota de Cortés o “pata amarilla” (Larus livens) y el ostrero americano (Haematopus palliatus), son algunas de las especies protegidas que habitan la zona.


“Estas son sus zonas de anidación. Toda esta contaminación que llega, los afecta directamente”, dijo el director de Zofemat.


Por otra parte, los nuevos condominios del Comitán denominados “Vista Dorada”, comenzaron el vertimiento de aguas jabonosas a la zona cercana al manglar, a falta de un sistema de drenaje adecuado para dicho complejo inmobiliario.


Vecinos de la comunidad reportan que estas aguas negras son arrojadas diariamente al camino que conduce al humedal.


Son hasta 4 hectáreas que requieren una rehabilitación completa en dicha zona, a menos de 10 kilómetros de la ciudad capital, La Paz.


Los tiraderos clandestinos son la constante, en donde transportistas prefieren arrojar sus desechos, antes que trasladarse a depositarlos en el relleno sanitario, ubicado a 15 kilómetros de la zona.


“Vienen transportistas, tiran todo donde se les da la gana. Inclusive en calles cercanas a fraccionamientos, brechas, arroyos. No tienen un lugar fijo, donde nadie los ve, ahí tiran”, dijo un integrante de la comunidad de Vecinos Vigilantes.


Hicieron un llamado a la acción a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, para planificar y construir un “centro de transferencia”, para evitar la llegada de estos desechos a los humedales.


“Se necesita un lugar donde todos los vecinos de aquí vengan a depositar su basura y pasarla al basurero”, señalaron.


También a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitaron una mayor vigilancia y sanción para quienes amenazan con sus actividades el ecosistema.


Cabe recalcar que BCS registró una tasa de crecimiento del 61.2 por ciento en la industria de la construcción en el primer bimestre de 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).