Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En BCS la edad mínima para empezar a fumar es de 12 años: SSA

Las campañas del sector salud están siendo enfocadas en todos los niveles educativos, debido a que los niños más pequeños impulsan a sus familiares a dejar de fumar por las diversas enfermedades que produce

En BCS la edad mínima para empezar a fumar es de 12 años: SSA

La Paz, Baja California Sur.- Dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco, las autoridades que integran a la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) señalaron que de acuerdo a estadísticas, la edad mínima que se tiene registrada en el estado para iniciar a fumar tabaco parte de los 12 años de edad.


La titular de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA) María Estela Castro Terrazas confirmó que la edad mínima en otros estados para iniciar la adicción del tabaco es a partir de los 9 años d edad, donde una de cada cinco personas que fuma en general desarrolla una enfermedad crónica pulmonar.


"Este año la Organización Mundial de Salud (OMS) convocó a todo el mundo acciones para disminuir el consumo del tabaco pero en vista de las afecciones pulmonares. Dos terceras partes del mundo mueren por afecciones pulmonares relacionadas directamente con el tabaco; donde mientras más jóvenes inician esta costumbre hay mayor tendencia de desarrollar gusto por adicciones como el alcohol y la marihuana", comentó.


Explicó que quienes fuman tienen un 22% más de probabilidad en enfermedades respiratorias, mientras que la exposición de segunda y tercera mano está comprobado que sí produce cáncer. Confirmó que se tienen registradas ocho mil muertes anuales en BCS por afecciones relacionadas a esta práctica, donde al menos mil eran fumadores de segunda mano, es decir por inhalación de humo de tabaco sin fumarlo directamente.


Tras los esfuerzos que se realizaron entre el 2016 y el 2017 se disminuyó en jóvenes y adultos el consumo de tabaco en un 3.7% debido a las políticas públicas y campañas de concientización, mismas que actualmente le siguen apostando a los niños como promotores de vida.


"En el semáforo nacional estamos a tres puntos por debajo de la media, estamos trabajando con estrategia psicoeducativa en los niveles educativos, porque son ellos los principales promotores de la salud desde casa haciendo consientes a sus padres de las enfermedades y las consecuencias que también puede afectarlos a ellos", dijo Castro Terrazas.


Por su parte la titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido Medrano, enfatizó que la concientización social debe ser puntual en todos los sectores y por ellos las verificaciones a bares y restaurantes se ha incrementado, pues en 2018 tres bares fueron multados con 80 mil pesos porque además de consumir ellos mismos el tabaco en un sitio cerrado, se vendían cigarros a granel.


"Ingresó el Reglamento Estatal contra Humo de Tabaco que es mucho más estricto que la Ley contra Humo de Tabaco lo que ha sido un parteaguas, por ello se hizo difusión en bares y restaurante donde se les informó sobre los riesgos a la salud y sobre todo el hecho de poderles aplicar un amonestamiento, una restricción y una multa en el último de los casos.


Finalmente la médico señaló que el consumo de tabaco se incrementa hasta en un 20% en las playas y aún más si estas tienen establecimientos de ocio como restaurantes o bares, por ello las medidas contra la señalética para espacios libres de humo de tabaco ha sido más dura, así como la colocación de sitios específicos para colocar las colillas.