Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Eligen a los tres nuevos consejeros de la CEDH

Los nuevos integrantes son Charlenne Ramos, Jorge Romero y Silvya Florencia quienes esperan la convocatoria del presidente de la comisión para iniciar los trabajos de este 2019

Eligen a los tres nuevos consejeros de la CEDH

La Paz, Baja California Sur.- A dos meses de que tres consejeros terminaran sus funciones dentro del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este martes el Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS) eligió formalmente a quienes ocuparán estos cargos honorarios que harán cumplir las correctas funciones del organismo estatal.


Dentro de la sesión ordinaria de este martes fueron seis los postulantes que ofrecieron sus comparecencias durante 15 minutos cada uno, sumado al segmento de preguntas que los diputados aplicaban posteriormente a la exposición de motivos. Debido a la cantidad de candidatos y al número de diputados se realizaron tres rondas para seleccionar a los tres consejeros.


En la primera ronda con 14 votos a favor se eligió a la abogada Charlenne Ramos, en la segunda votación a Jorge Romero Sumaya también con 14 a favor y posteriormente a Silvia Florencia García con 15 votos, lo que dio lugar a la toma de protesta ante el pleno legislativo.


A pesar de las dificultades que se presentaron durante las comparecencias como problemas en el audio o el llanto de una de las candidatas, se logró cumplir con el objetivo a tan solo unos cuantos meses de que la comisión se quedara con los tres consejeros anteriores. Dados los conflictos que se tuvieron con el ahora primer visitador Juan Bautista Moyrón Echeverría y el Consejo Consultivo se espera que no hayan quedado rencillas al interior de la CEDH.


Los nuevos consejeros señalaron que esperan ser convocados por el también nuevo presidente del organismo de Derechos Humanos, Elías Camargo, el cual ya se encuentra en la instancia para comenzar el proyecto de rescatar a la comisión y salvaguardar los Derechos de la ciudadanía que tanto han sido pisoteados.