Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El cielo se cubrió de humo por un incendio cerca de una “chatarrera”

Una quema clandestina fue la causa que derivó el siniestro, señaló el titular de Protección Civil

El cielo se cubrió de humo por un incendio cerca de una “chatarrera”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue a temprana hora de ayer cuando las sirenas y penetrante sonido de claxon de unidades de rescate, causaron alarma pública toda vez que varias llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 daban cuenta de un fuerte incendio. 

El siniestro se presentaba muy cerca de unos de los negocios conocidos como “chatarreras”, situados en los alrededores del cauce del arroyo de la colonia San José Viejo, en San José del Cabo. 

En pocos minutos una inmensa columna de humo negro cubrió el cielo y pudo ser apreciada desde varios sectores de la ciudad. El llamado de auxilio, movilizó a elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. 

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo, el siniestro se produjo en una zona en la que ilegalmente son depositados diversos materiales, como son plásticos, llantas, basura, principalmente. 

Mencionó el funcionario que la ignición tuvo su origen por una quema clandestina de basura que se realizaba en el lugar, en el cual no es la primera ocasión en que se registran este tipo de acontecimientos. 

“Se derivó por una quema completamente irresponsable, por una quema clandestina, esas fueron las consecuencias, afortunadamente por el tiempo de respuesta de bomberos y Protección Civil se llegó a trabajar con tiempo y forma, siguiendo los protocolos y fue así que se pudo controlar” indicó. 

Sobre los hechos ocurridos al filo de las 10:00 de la noche del jueves pasado al interior de las oficinas de la Dirección Municipal de Informática y Sistemas del Ayuntamiento de Los Cabos, ubicadas en la céntrica plaza Centenario, en San José del Cabo, apuntó Santillán Castillo, se trató de un conato de incendio en el que no se reportaron afectaciones al equipo de cómputo o archivos, y, las causas que provocaron el mismos aparentemente fue por cortocircuito en un aire acondicionado.