Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 87% de los delitos cometidos en BCS no se denuncian: Cómo Vamos La Paz

La asociación pasó a formar parte de la Red Nacional de Observatorio, por lo que darán seguimiento y documentación a la incidencia delictiva en BCS

El 87% de los delitos cometidos en BCS no se denuncian: Cómo Vamos La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La asociación sudcaliforniana Cómo Vamos La Paz se integró oficialmente a la Red Nacional de Observatorio, con el objetivo de dar seguimiento a la incidencia de delitos en Baja California Sur (BCS). 


La directora de la asociación, Lucía Frausto, recibió de manos del representante del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, la constancia que formaliza la nueva enmienda de Cómo Vamos La Paz. 


Previamente, Lucía Frausto dio un informe sobre las condiciones de seguridad que imperan en la media península según las estadísticas del 2018. 


El 87% de los delitos cometidos en BCS no se denuncian: Cómo Vamos La Paz


Lucía Fraustro hizo hincapié en que el 87% de los delitos que se cometen en BCS se encuentran en cifra negra, es decir, no se denuncian ante las autoridades correspondientes. 


La activista informó que, en promedio, por día presentaron 2 denuncias por narcomenudeo, 4 por robo de vehículo, 6 por robo a casa-habitación y 3 por robo a transeúnte.

 

El panorama que expone Cómo Vamos La Paz indica que en BCS, durante el 2018, la tasa de narcomenudeo fue 64.1% mayor que la tasa nacional. 


En el caso el robo a casa-habitación, en el estado la tasa es 4.53 veces mayor a la tasa nacional. En BCS se cometen 287.45 robos a casa-habitación por cada cien mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 63.35.