Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Difieren sindicatos sobre bonos electrónicos del Gobierno de México

Los líderes del SNITSEMARNAT y SNTSEMARNAT opinaron distinto sobre los monederos electrónicos entregados para los bonos del Día del Niño y de la Madre

Difieren sindicatos sobre bonos electrónicos del Gobierno de México

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Opiniones divididas de ambos sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre los bonos electrónicos que entregó el Gobierno de México.


La encargada de la delegación en Baja California Sur (BCS), Daniela Quinto Padilla, entregó plásticos y anunció el pago de bonos del Día del Niño y el Día de las Madres el pasado 22 de mayo.


Bertha Ciria Mendía Sagredo, dirigente local del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Semarnat (SNITSEMARNAT), calificó esto como un acierto.


Dijo haber sido parte del acto protocolario y señaló que el “otro sindicato” no acudió por motivos “desconocidos”.


“Hasta hoy 23 de mayo están debidamente activadas, por lo tanto, pueden hacer uso de ellas en el momento que así los trabajadores requieran”, señaló la lideresa.


“Tienen la más amplia cobertura de compra, para que el trabajador no tenga ningún problema en ese sentido”, agregó Mendía.


Refirió que el Gobierno de México entregó tarjetas electrónicas “EcoVale” a quienes contaban con este derecho, en este caso madres y trabajadores con niños.


No obstante, Baldemar Sicairos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT) dijo que sus agremiados no aceptaron estas condiciones de entrega.


“No nos presentamos, no le vamos a hacer el caldo gordo […] es muy intransigente la encargada de esta institución”, señaló el dirigente.


Más tarde reconoció que las tarjetas fueron debidamente entregadas ese mismo día, tras la presión mediática y el bloqueo en 7 oficinas del sector ambiental.


 “Hacer un protocolo de entrega es política, aquí hay una oficina de pagos. Debieron haberle dicho al trabajador preséntate a cobrar tu tarjeta, con validez el día fulano”, señaló.


“Debieron entregarnos a nosotros hoy a partir de las 8 am, tuvimos que traer los medios para exigir que entreguen tarjetas cuando es una responsabilidad de ella”, agregó Sicairos.


Acusó a la encargada de Semarnat de haber amedrentado a los trabajadores tras invitar a medios de comunicación a presenciar la negativa de entrega de las tarjetas.


“Nos dijo que era abandono de empleo, que nos iban a descontar el día, que nos iba a correr. Cree que es la dueña de aquí, no sabe que tenemos derecho de manifestarnos”, acusó.


“Los que abandonaron son el Sindicato Independiente y de confianza, no estuvieron como nosotros aquí [en el bloqueo] desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo el secretario.


Hay 150 sindicalizados en las delegaciones ambientales del Gobierno de México en BCS; la mitad pertenecen al SNTSEMARNAT y la otra al SNITSEMARNAT, organizaciones que mostraron sus diferencias ante el beneficio recibido “sin intermediarios”, de forma directa.