Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncian abuso laboral contra empleados de Zofemat La Paz

El regidor de Morena, José María Avilés Castro, pidió investigar la legalidad de la empresa que contrata a los trabajadores de playa

Denuncian abuso laboral contra empleados de Zofemat La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Que se investigue a la empresa que contrata trabajadores de limpieza de playas para la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Esto solicitó formalmente el regidor José María Avilés Castro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y señaló posibles abusos laborales.


“No son tratados como debe ser. Con humanidad y respeto a su persona, ni lo que establecen las leyes laborales. Han sido despedidos sin mediar ninguna norma aplicable”, denunció.


Denuncian abuso laboral contra empleados de Zofemat La Paz


“Considero presuntamente acreedoras a delito. Una empresa que no tiene prestaciones sociales y despidió un trabajador que se accidentó en horario de trabajo”, expuso ante Cabildo.


Señaló que el afectado se encontraba en proceso de rehabilitación y previo a terminarlo, “ya había sido despedido”, dijo el regidor.


“Que podamos conocer el estatus que guarda la empresa que está contratando a los trabajadores y que según, a dicho de ellos, no son tratados como debe ser”, agregó Avilés Castro.


Denuncian abuso laboral contra empleados de Zofemat La Paz


Señaló denuncias al respecto de “un funcionario” de Zofemat, por posibles malos tratos a los trabajadores u hostigamiento laboral.


“Solicitó renuncias anticipadas a los trabajadores obligándolas y presionándolas a firmar, no solamente firma autógrafas, sino también con su huella”, acusó.


Pidió reincorporar a las personas despedidas “de manera injusta y arbitraria”, así como investigar posibles responsabilidades administrativas.


“Omito nombres para no incurrir en irregularidad legal para que las investigaciones se lleven a cabo como corresponde”, expuso el regidor.


“Eso ha orillado a que algunos tengan que irse con anticipación […] porque trabajar con esas expresiones creo que es para ningún caso devengarle mejor eficiencia en el empleo”, finalizó.


Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el alcalde Rubén Muñoz anunció que la logística de fiscalización de Zofemat estaría encabezada por Antonio Wilson.


Denuncian abuso laboral contra empleados de Zofemat La Paz


 
“Antonio Wilson depende directamente de Víctor Martínez de Escobar”, señaló en referencia al director general de Zofemat.


Por su parte, Martínez de Escobar declaró ese día que estos cambios fueron realizados sin previo aviso y mencionó un “retiro de facultades” a su persona para la limpieza de playas.


Declaró que el nuevo responsable para el área, Antonio Wilson, está adscrito a la Dirección de Ingresos, a cargo de Pedro Limón.


Expuso que esta decisión afectó la dependencia, ya que el personal a cargo de limpieza “pasó a otra área”, fuera de la jurisdicción ambiental de Zofemat.


“No, no hubo ninguna justificación, de repente la gente se desapareció. A la hora de localizar me informaron que pasó todo ese personal a otra área”, señaló Martínez.


“No sé qué voy a hacer sin brazos. Sin personal. Hoy tendremos una plática con el presidente municipal ahí se va a definir que va a pasar con Zofemat”, señaló en ese momento.