Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Del 7 al 10 de mayo, realizan visitas de verificación para recertificar playas Blue Flag

En Los Cabos se refrendarán las 19 playas: Acapulquito, Palmilla, Chileno, Santa María, Las Viudas, Hacienda Encantada, La Empacadora, 11 del Médano y una más en La Ribera

Del 7 al 10 de mayo, realizan visitas de verificación para recertificar playas Blue Flag

San José del Cabo, Baja California Sur.- “A partir del día del martes 7 y hasta el 10 de mayo, estamos teniendo visitas de verificación a las playas con el galardón y distintivo Blue Flag […] llevamos ahorita revisadas alrededor de cuatro de las 19 playas que por este 2019 se va a buscar recertificar”, así lo informó a Diario El Independiente, Javier Ontiveros Fabián, jefe de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XIII Ayuntamiento de Los Cabos. 


Compartió que iniciaron en Cabo San Lucas en La Empacadora, siguieron a la altura de Ocho Cascadas, de ahí avanzaron hacia Villa Group, para continuar en el RIU y ahí terminar con la verificación por parte de la directiva de Blue Flag, el día martes 7 de mayo. 


Para hoy miércoles 8 de mayo, explicó Ontiveros Fabián, continuarán con la parte del corredor turístico, es decir, verificarán desde Hacienda Encantada en Cabo San Lucas hasta Acapulquito en San José del Cabo, para el día jueves 9 trasladarse a La Ribera, donde se cuenta con una playa certificada y ahí finalizar las visitas de campo. 


“El día 10 estaremos haciendo trabajo de escritorio solamente para ver cómo, en qué situación nos encontramos en cada una de las playas, eso es lo que te puedo avanzar hasta esperar los resultados de cada playa”, refirió. 


Del 7 al 10 de mayo, realizan visitas de verificación para recertificar playas Blue Flag


El titular de Zofemat en Los Cabos, manifestó que son muchos los aspectos que los inspectores de Blue Flag verifican, de los más destacados porque se llevan un alto porcentaje de la calificación, es la calidad del cuerpo de agua marino, así como la limpieza de la playa. 


“En cada frente de playa se tira una red, una especie de cuadrantes, que sirve para checar al azar dentro de esa malla de 10 metros por 10 metros, la cual se tiende a consideración del inspector en algún punto de la playa y de ahí hacen la verificación y no debe de haber arriba de 28 residuos, es decir, si encontramos partículas de 2 milímetros, la consideran como un residuo, eso es lo más delicado que califican y ahí la llevamos”, expuso. 


Entre otros detalles a calificar, señaló Javier Ontiveros, está el que se cuente con la suficiente y adecuada señalética, que los módulos tengan las condiciones que se les piden, que el modulista tenga conocimiento del área de playa que opera, que sea bilingüe y que tenga conocimientos en el ámbito de educación ambiental, que haya torres guardavidas y que los salvavidas sean personal calificado y cuenten con equipamiento adecuado. 


Para concluir, puntualizó que en este 2019 se dedicarán a buscar la recertificación de las 19 playas certificadas que tiene Los Cabos, el destino con mayor número de galardones en México.