Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Defenderé la transparencia como derecho humano: Nueva Comisionada ITAI

Señaló Rebeca Buenrostro Gutiérrez en referencia a su candidatura sin éxito por la presidencia de la CEDH

Defenderé la transparencia como derecho humano: Nueva Comisionada ITAI

La Paz, Baja California Sur.- Prometió defender la transparencia y el acceso a la información pública como un derecho humano, Rebeca Buenrostro Gutiérrez.


Esto después de tomar protesta como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai) de Baja California Sur (BCS).


Recibió 17 votos de los diputados del Congreso BCS y logró imponerse dentro de la terna de aspirantes al cargo.


Reconoció que tras su reciente búsqueda de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tiene el perfil adecuado para cumplir el nuevo encargo.


“Estoy consciente que es un órgano de control de legalidad que tiene que ser un poco más visto, más fortalecido, esa es la consigna”, expuso Buenrostro.


“Todavía son más los menos que conocen su derecho a saber […] la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura de acceso a la información”, añadió.


Al ser cuestionada sobre un posible “acuerdo” para darle el cargo entre los diputados del Congreso local, se dijo profesionalmente capacitada para ostentarlo.


“Dudo totalmente que lo sea. Acepto, por el contrario, la consigna, la distinción que me ha hecho el Congreso BCS”, expuso.


“Nunca desistí de la aspiración de la CEDH, no me vi favorecida, pero en el libre ejercicio de mi profesión también metí mis papeles al Itai como área de oportunidad”, agregó.


Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez es mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco, con 18 años de residencia en BCS.


Cuenta con licenciatura en Derecho, por la Universidad de Guadalajara (UdG), y maestría en Políticas Públicas y Administración, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Señala también contar con un “doctorado en Derechos Humanos” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, España y otro doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Cuenta con 8 diplomados en derechos humanos, derecho constitucional, calidad y productividad, psicología y género entre otros.


Desde febrero de 2018 a la fecha, se desempeñó como directora de Normatividad y Transparencia en la Dirección General de Recursos Materiales del gobierno de BCS.


También fungió como directora de la Casa Hogar para Adolescentes, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2017, titular de la Unidad de Contraloría Interna de la Secretaría de Salud (SSa) de 2006 a 2011 y secretaría técnica y ejecutiva en la CEDH de 2001 a 2005.


Es profesora investigadora de la UABCS desde 2001 a la fecha en la licenciatura en Derecho, así como de la maestría y doctorado en Derechos Humanos.


Se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), a nivel licenciatura, en la maestría en ciencias del derecho y administración pública.