Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Debate Gobernador con AMLO… Pero por redes sociales

Acusa injusto el trato del Gobierno de México a BCS, por considerarlo “fronterizo” para cobrar impuestos, pero dejarlo fuera de los beneficios del programa de Zona Libre

Debate Gobernador con AMLO… Pero por redes sociales

La Paz, Baja California Sur.- Álgido debate en redes sociales ha iniciado el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es “injusto”, señaló el mandatario sudcaliforniano, que la media península sea considerada fronteriza para cobrarle impuestos, pero no para otorgarle beneficios

Precisó a través de Facebook y Twitter, que los sudcalifornianos solo tienen derecho a viajar desde el extranjero con 150 dólares en mercancía, por ser considerados ciudadanos fronterizos.

Expone que los ciudadanos del interior del país pueden viajar hasta con 500 dólares, por lo que cuestionó que BCS no esté incluido en el programa “Zona Libre Fronteriza”.

Debate Gobernador con AMLO… Pero por redes sociales

“Si vives en BCS, pagamos 50 por ciento más IVA y 33 por ciento más ISR que en la frontera”, señaló el gobernador.

“Si vuelas de Estados Unidos a BCS, la franquicia de importación es como en la frontera de 150 dólares y no de 500 como en el resto del país ¿Somos o no somos zona fronteriza?”, cuestionó.

Expuso que esta información está disponible en el sitio web de Sistema de Administración Tributaria (SAT), en su apartado de aduana, pasajeros y franja fronteriza.

“Así o más clara la doble discriminación fiscal que sufrimos en BCS. Perder/perder, no se vale”, señaló con el uso de la red.

Recalcó que ante el trato “discriminatorio” por parte de la Federación, se han promovido controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si bien, la controversia está pendiente de resolución, se pretende que BCS sea incluido en el programa de beneficios fiscales de la frontera con EEUU.