Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Considera Ayuntamiento de La Paz colocación de parquímetros

Dicho sistema tendría un “efecto multiplicador benéfico para la ciudad”, aseguró el coordinador municipal de Movilidad

Considera Ayuntamiento de La Paz colocación de parquímetros

La Paz, Baja California Sur.- Marco Antonio Pérez Márquez, coordinador municipal de Movilidad en el Ayuntamiento de La Paz, confirma que la posibilidad de colocar, como hace más de dos décadas ocurrió, parquímetros en la zona centro de la ciudad, se ha planteado al interior del Cabildo con posturas tanto en contra como a favor. Esto, al confirmar que, desde su perspectiva, sería un buen método para ofrecer a la zona centro de la ciudad una mejor dinámica en lo que a estacionamientos se refiere.


“Se ventiló el asunto en el Cabildo. Había algunas posturas a favor y otras en contra […] Al final de cuentas no quedó cancelado el asunto, sigue en estudio, sigue en stand by […] Es una de las formas que pudiéramos nosotros implementar, para efecto de que haya recaudación, se tuviera la certeza y seguridad en el estacionamiento público, y así daríamos oportunidad por ejemplo a las transportadoras turísticas a efecto de que tuvieran un lugar para ascenso y descenso […]: significarían efecto multiplicador benéfico para la ciudad”.


El funcionario explica que el problema para encontrar estacionamientos libres en la zona centro se debe en buena medida a la cantidad de espacios exclusivos que existen, algunos regulados, legales, pero muchos otros no. Es por ello que se llevará cabo, independientemente del tema de los parquímetros, una revisión de dichos lugares y una redefinición de sus costos: hoy en día un espacio exclusivo tiene un precio para el particular que oscila entre los 300 y los 800 pesos.


Desde la llegada de la decimosexta administración municipal, que inició en el verano del 2018, “no se ha refrendado ningún exclusivo en ese polígono de la zona centro”, asegura Pérez Márquez, quien confirma lo dicho por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez al respecto: en materia de espacios exclusivos, en el centro “hay una anarquía total”. Sin embargo, el coordinador de Movilidad va más allá y asegura que estas prácticas las ejercen principalmente “los comercios de La Paz tradicional”. 


“Por usos y costumbres […] sacan sus botes, rines, y a veces están incluso anclados en el pavimento”. Y añade que, “de manera personal”, y basado en opiniones de ciudadanos, considera que por tratarse las calles de una vía pública, los estacionamientos deberían permanecer así, todos públicos, aunque la posibilidad de reglamentar tal opción no se ha discutido: “que exista un equilibrio, de tal forma que el ciudadano tenga la oportunidad de que esa movilidad sea pública, porque forma parte de la movilidad”.


Por otro lado, informa que, a través del programa municipal de Deschatarrización, consistente en sacar de las calles coches abandonados y llevarlos a patios y corralones municipales, han reubicado más de 576 vehículos en 70 colonias. Tan sólo en Chametla, detalla, se han levantado 57. 


Asimismo, acerca del programa Banqueta Libre, explica que en lo que va de 2019 se han aplicado 126 multas por obstruir aceras. En estos casos, apuesta, cuando se reporta una obstrucción, “en menos de media hora” se atiende. No obstante, aún con la pronta atención, nada es suficiente para contrarrestar este fenómeno “si no hay un ejercicio de corresponsabilidad del ciudadano”.


Lo cierto es que la cantidad de autos abandonados y de banquetas obstruidas es más significativa que aquellos números, y es aquí cuando Marco Antonio Pérez se detiene para referirse con sinceridad a esta situación: “quiero ser claro con esto, y de frente, nos rebasa”.