Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Compañía sinaloense venderá los camiones de basura para La Paz

En total son 7 recolectores por un total de 14.7 MDP, que surtirá Camionera del Pacífico SA de CV

Compañía sinaloense venderá los camiones de basura para La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Comprará el Ayuntamiento de La Paz 7 camiones compactadores de basura a la empresa sinaloense Camionera del Pacífico SA de CV.


De acuerdo a la Licitación Pública Nacional LA-803003996-E2-2019, su propuesta fue la única que reunió los requisitos legales, con una oferta de 14 millones 714 mil 600 pesos.


En el fallo se especifica que el dinero provendrá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del ejercicio 2019.


En la propuesta se ofrecen 5 camiones compactadores de basura modelo 2019, con carga trasera de 20 yardas cúbicas por un valor de 1 millón 925 mil pesos, cada uno.


También se incluyó otros 2 camiones compactadores modelo 2019, pero con carga trasera de 10 yardas cúbicas, por un valor de 1 millón 530 mil pesos, cada uno.


Ambos modelos de la marca “International”, contarán con un sistema de pala y cortina compactadora, en cajas de forma semi-elíptica.


Como fecha de inicio del contrato de compra-venta se establece el 10 de mayo de 2019 y finaliza el 30 de junio de 2019.


Firmó el acuerdo licitatorio la oficial mayor del XVI Ayuntamiento, María Teresa Ruíz Soto, quien funge como presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.


Se registraron también para la licitación las empresas Proyectos y Suministros Morales Ramos SA de CV, así como el corporativo Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV y Equipos Recolectores SA de CV.


Se especifica que estas propuestas no lograron cumplir con los requisitos básicos de licitación, por lo que fueron desechadas.


Por ello la empresa ganadora deberá formalizar el documento relativo antes del 22 de mayo de 2019 y entregar las unidades dentro de los 30 días posteriores a la entrega del “anticipo”.


El director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, expuso que antes de cerrar el primer semestre de 2019, se contará con 40 camiones funcionando.


“Se nos autorizó y vamos a optimizarlo, vamos a tratar de ajustarnos con la mayor cantidad de camiones posibles”, dijo el director.


“Definitivamente el camión que nos funciona a nosotros es marca International, la caja Cemsa, estamos pensando en una combinación de camión tradicional con el de recolección comercial”, dijo.


Reconoció que los camiones de 10 yardas tendrán “menor capacidad” pero serán más “agiles” para la evitar el rezago del servicio, que ha ocasionado reclamos ciudadanos.


Señaló que en La Paz se producen 350 toneladas de basura diariamente y son necesarias 35 unidades para brindar el servicio sin interrupción.