Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Chocan Alcalde y regidor por comisiones acéfalas de Homero Davis

David Castillo Duarte, como su suplente, asumió la presidencia de Agua Potable y será integrante de Cuenta Pública

Chocan Alcalde y regidor por comisiones acéfalas de Homero Davis

La Paz, Baja California Sur.- Discutieron el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y el regidor José María Avilés Castro, sobre las comisiones edilicias del regidor con licencia, Homero Davis Castro.

Los ediles de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumentaron jurídicamente sobre las nuevas responsabilidades del suplente, David Castillo Duarte, en sesión de Cabildo.

Entre ellas las presidencias de las comisiones de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado y de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Turismo.

También asumió como primer secretario de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Organismos Descentralizados y Fideicomisos; también de la Comisión de Asuntos Indígenas, como segundo secretario.

Chocan Alcalde y regidor por comisiones acéfalas de Homero Davis

Avilés Castro se mostró en desacuerdo que Castillo Duarte fuera nombrado “automáticamente” en dichos cargos, tras la salida de Davis Castro como delegado en Baja California Sur (BCS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se dijo sorprendido tras dicha decisión “sin consultar” al Cabildo su opinión sobre el perfil; es decir, sus conocimientos, profesión y vocación, de acuerdo a preceptos legales.

Expuso que previo a la protesta del suplente, habrían “decidido y votado” sobre el destino de las responsabilidades acéfalas, tras la salida de Homero Davis.

“Nos dicen ahora que siempre no. No se recuerda ese acuerdo […] me reservo el derecho de recurrir el escrito donde nos notifican y lo voy a someter”, agregó el regidor.

El presidente municipal señaló que David Castillo Duarte tiene la facultad constitucional de asumir de manera “plena” las responsabilidades de la séptima regiduría.

“Hice una revisión, no solo en la Consejería Jurídica del Ayuntamiento sino el Congreso del Estado, respecto a las atribuciones que asume un regidor suplente”, dijo el alcalde.

“Cuando se asume la responsabilidad, se asume con plenitud de los cargos conferidos, el no hacerlo sería un acto discriminatorio que no estoy dispuesto a aceptar”, expuso Muñoz.

Calificó de “señalamiento despectivo” el de Avilés Castro al dejar entrever que el suplente “no es el perfil” adecuado para estas comisiones.

“Tenemos la misma potestad de poder representar a la sociedad más allá de cargos académicos que tengamos y más allá de cualquier principio que nos esté representando”, dijo el alcalde.

Recalcó incluso el pasado de Avilés Castro como presidente municipal interino de Rosa Delia Cota Montaño, en el año 2011.

“Me extraña que hables José María, habiendo sido presidente municipal interino, cuando asumiste las facultades, las asumiste plenas”, señaló.

Reconoció el alcalde haber respondido la petición de David Castillo Duarte de permanecer en dichas comisiones, de manera afirmativa.

Avilés Castro acusó “falta de sensibilidad” a un acuerdo previo, lo cual el alcalde negó posteriormente en entrevista por tratarse de asuntos jurídicos.

“Hubiera sido mejor que en cualquier momento, no al cuarto para las 12, se hubiera comunicado que finalmente lo de la reunión interior no valía, era un engaño y la decisión era otra”, expuso.

Tomó la palabra el regidor David Castillo Duarte, para señalar que el regidor “sus razones tendrá” para estar inconforme, pero recalcó estar listo para las responsabilidades recibidas.

“Desgraciadamente aquí el compañero, no estamos de acuerdo, no me voy a poner a alegar ni mucho menos […] todo está sencillo y claro. La ley es la ley y hay que sacarte la ley, simple y llano”, finalizó.