Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buscará el Congreso aprobar matrimonio igualitario para BCS

La diputada Rosalba Hernández López aseguró que a pesar de que entre los legisladores existen discrepancias sobre el tema abra de tratarse y acordarse conforme a derecho. Dicha iniciativa ha estado en congeladora desde hace años ya que la bancada panista que mantenía mayoría evitó tocar el tema.

Buscará el Congreso aprobar matrimonio igualitario para BCS

La Paz, Baja California Sur. - Luego de que el congreso local publicara la primera lectura de la iniciativa con proyecto de decreto para la aprobación del matrimonio igualitario, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género Rosalba Rodríguez López aseguró a Diario El Independiente que el tema saldrá en esta legislatura. 


Dijo que si bien, el tema de matrimonio igualitario no es el único tema que traen rezago legislativo, reiterando que a pesar de que no cualquiera de sus compañeros retomaría la iniciativa por la dificultad que confiere, aun así se debe atender y consensuar entre los diputados pues, "no podemos tapar el sol con un dedo", dijo. 


"Sabemos que existe poca tolerancia con algunas personas pero creo debemos hacerlo con conocimiento de causa a gusto o disgusto, porque en temas de estos siempre lo abra, no todos van a estar a favor y no todos en contra [...] gente de la comunidad se me ha acercado para manifestarme la discriminación y los malos tratos en cuanto a su condición y sus derechos, por eso hay que analizar las circunstancias y ahí es cuando tenemos que hacer algo", aseguró. 


Buscará el Congreso aprobar matrimonio igualitario para BCS


Recalcó que durante la lectura se hará mención de lo que ya fue establecidos en 2015 a nivel Federal donde ya fue aprobado y establecido, recalcando que si antes el Congreso de Baja California Sur (BCS) no tomó en cuanta esta propuesta la actual legislatura sí le dará la importancia que merece, asegurando que una vez que se realice la primera lectura habrá consenso entre los diputados. 


En este sentido Rodríguez López reconoció que así como existen pros y contras a nivel social, también existen diferencias entre algunos diputados, por lo cual rectificó que a pesar de ello la base fundamental de esta iniciativa es luchar por los Derechos Humanos de un sector como es en este caso la comunidad LGBTTI.


Dicha iniciativa ha estado en congeladora desde hace años ya que la bancada panista que prevaleció en el congreso anterior, más que tratar el tema de Derechos Humanos que envolvía esta propuesta, simplemente se evocaron en posturas conservadoras las cuales mantuvieron al margen para no ser señalados, es decir que evitaron siquiera someter a discusión la iniciativa de matrimonio igualitario para no ser marcados por discriminación, algo que al final de su ejercicio fue un hecho contundente.