Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS no es frontera, pero sí merece trato especial: Castro

· Deben analizarse las posibilidades reales “para que el estado sea considerado como una zona económica especial”, dijo el coordinador de delegaciones federales en BCS

BCS no es frontera, pero sí merece trato especial: Castro

La Paz, Baja California Sur.- La media península no es frontera, sin embargo, por su condición geográfica, sí merece un trato especial de la federación, aclaró el coordinador de delegaciones de la Cuarta Transformación (4T) en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, luego de que se viera en controversias por supuestamente posicionarse en contra de que el estado sea considerado zona económica especial.

Castro Cosío dijo que BCS “es una isla prácticamente”, por lo que el precio de los energéticos y las tributaciones deberían ser menores para los sudcalifornianos. Así, se refirió a entrevistas anteriores donde evidenció que, estrictamente, el estado no es una zona fronteriza, por lo que no podría considerarse como tal, sin embargo, subrayó, debe ser parte de los estados que reciba mayores subsidios de la federación.

“El licenciado Andrés Manuel dijo que iba a estudiarlo, para ver el impacto económico, qué posibilidades reales hay para que el estado sea considerado como una zona económica especial […] Yo me he sumado a esto […], pero  ha habido gente que ha querido torcer el asunto […] Lo que no les ha gustado es que dije que ese tratamiento especial el PRIAN lo quitó […] Los responsables de que el IVA se nos fuera al 16 por ciento en la reforma fiscal de 2013 fueron el PRI y el PAN […] Regresarlo se está estudiando, se está viendo […] Claro que es justo que nos consideren como una zona especial”.

No hay que olvidar que, en 2015, Castro Cosío compitió desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el panista Carlos Mendoza Davis por la gubernatura de BCS, por lo que se le preguntó si observa posible que la 4T llegue a la gubernatura del estado en 2021, a lo que respondió asegurando que no es momento de pensar en ello.

“Hay que aplicarnos, yo estoy aplicado a mi trabajo. La otra parte, la política, llegarán los tiempos en que se tenga que analizar, pero por lo pronto hay que desempeñarnos bien en la encomienda que nos dio el presidente, no desviar el propósito […] Hay que mantener la coordinación primero del gobierno. El gobierno debe servir a toda la gente. El licenciado Andrés Manuel ha estado, con mucha claridad, plateándonos la importancia que tiene que trabajemos con los tres niveles de gobierno como un equipo que le sirva a la comunidad, que podamos entendernos bien con los gobiernos municipales y los gobiernos estatales, y que los resultados electorales los decida la gente en su tiempo: no hay que adelantar vísperas”.