Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS, el Estado número 17 en aprobar la Minuta de la Reforma Educativa

Queremos un Sistema Educativo en México que construya un mejor país y combata los fanatismos: Dip. Mercedes Maciel

BCS, el Estado número 17 en aprobar la Minuta de la Reforma Educativa

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de una sesión extraordinaria la tarde este martes el Congreso del Estado aprobó con 14 votos a favor y cuatro abstenciones la minuta enviada por el Senado de la República conteniendo la denominada Reforma Educativa que contempla modificaciones a los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución General de la República. 


Con la votación de Baja California Sur, el Senado de la República registra hasta este martes 14 un total de 17 estados que han aprobado la Minuta, por lo que ya cuenta con el respaldo para promulgada. 


El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y la de Asuntos Educativos que preside el Diputado Esteban Ojeda Ramírez señala que con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y que se encuentra en proceso en las legislaturas estatales , “una vez que sea promulgada, la evaluación educativa con claro carácter laboral y lesiva a los intereses de los profesores y profesoras será parte de una negra historia que por ningún motivo permitiremos los trabajadores de la educación se vuelva a repetir en nuestro país2, aseveró el legislador. 


Con esta Reforma impulsada por el Presidente de México, la educación superior tiene el carácter de obligatoria, lo que abre la posibilidad a miles de jóvenes de todas las clases sociales puedan ingresar a las universidades públicas en las entidades federativas. 


Asimismo destacó en el documento el Diputado Ojeda Ramírez que desaparece el Instituto de Evaluación Educativa, un organismo que fue creado para perseguir a los maestros mexicanos, y que hoy se sustituye con una institución dinámica y abierta con una propuesta democrática que sin lugar a dudas fortalecerá el proceso enseñanza aprendizaje, puntualizó Ojeda Ramírez. 


A favor del dictamen hizo uso de la palabra la Diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz quien manifestó que con la Reforma Educativa se ponen las bases “para la construcción de un nuevo país en donde se reconozcan la diversidad y las diferencias, donde exista una política de Estado, que destruya los niveles de marginación. Por ello la educación, el sistema educativo público deben estar sólidamente afianzados en los principios que nos han dado identidad como Nación”. 


Queremos en México y en Baja California Sur “una educación que defienda los valores de Soberanía, Independencia y Solidaridad entre los pueblos, “que se combatan los fanatismos y los dogmatismos. Queremos una educación científica que desarrolle todo el potencial del ser humano, en todo tiempo y en todo momento”. 


Por su parte la Diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz al hablar en contra del dictamen dijo estar a favor de algunos aspectos de la Reforma, “pero de ninguna manera puedo estar de acuerdo y dar el voto aprobatorio a una Minuta que propone reformas constitucionales en materia de educación que obliga a todas las instancias educativas, aún las privadas, a tener un enfoque de igualdad sustantiva, debiendo recordarles que esta es una materia muy sensible, que nos obliga a reflexionar y decidir qué es lo que queremos para nuestros hijos y las futuras generaciones”, puntualizando que la Reforma vulnera el Derecho de los padres a educar a sus hijos, subrayando que “el Estado no puede meterse en nuestras casas…”. 


La Diputada manifestó que cuando se habla de igualdad sustantiva “no estamos hablando solamente de la obligación que tiene el Estado de garantizar educación con el enfoque de pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas mexicanas, y de vivir en igualdad, convivir en armonía en un país libre de violencia. Es también, la de garantizar un nuevo enfoque de educación, en los que nuestros hijos, independientemente de la voluntad y por encima del derecho de los padres de educar, tendrán que sujetarse a los planes y programas de estudio relativos a la diversidad sexual y al nuevo enfoque de mujer biológica y mujer social, lo transgénero, la transexualidad y la intersexualidad”.