Noticias de BCS, México y el mundo.

Bailarines de flamenco sorprenden en el Metro

miércoles 08 mayo 2019 | Por: Redacción | Cultura Bailarines de flamenco sorprenden en el Metro

• La jornada se realizó como parte de las actividades de la edición 11 del encuentro “Subterráneo Escénico”

CIUDAD DE MÉXICO.-Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) resultaron sorprendidos este lunes por 15 bailarines que ofrecieron funciones de flamenco y danza contemporánea en la estación Ermita de la Línea 12.

 

La jornada se realizó como parte de las actividades de la edición 11 del encuentro “Subterráneo Escénico” que este año se suma a las actividades de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento.

 

Las compañías que fueron parte de ese evento, de acuerdo con un comunicado, son Los Excéntricos, Colectivo Al Aire Flamenco y Caída Libre. Danza Contemporánea que con el sonido de los trenes de fondo entusiasmaron al público de todas edades, quienes suspendieron su trayecto para ver a los bailarines.

 

No me esperaba que la gente se juntara y permaneciera, pero nos acompañó con las palmas mientras bailábamos”, compartió en entrevista Iliana Ramírez, integrante de Colectivo Al Aire Flamenco.

 

La agrupación, que interpretó las piezas “Erytheia”, “Sentimental” y “Agua y fuego”, sedujo a los espectadores con sevillanas y tangos que levantaron su ánimo gracias a la precisión de las cuatro artistas, quienes se sincronizaban al ritmo de los taconazos flamencos.

 

En un teatro las luces no te permiten ver la cara del público y de repente tenerlos a todos alrededor te pone nervioso, pero tienes que involucrarte con ellos.

 

Había una niñita que estaba repitiendo los pasos que yo hacía y eso es muy padre, porque contagias a la gente”, reflexionó Elena Hernández, de Caída Libre. Danza Contemporánea.

 

Respecto al recibimiento de la danza contemporánea, la bailarina dijo que su encuentro con el público debe ser con piezas amigables como la presentada: “Kandinsky punto y línea sobre un plano en invierno”, de Óscar Velázquez, de lo contrario, “la gente no le entiende y piensa que la danza contemporánea no es buena porque le es difícil entenderla”, comentó Hernández.

 

Los espectadores observaron las líneas y curvas que los tres bailarines dibujaron con su cuerpo al compás de la lectura que hicieron sobre pequeños fragmentos de la obra del pintor ruso.

 

Es una pieza muy dinámica porque nosotros debíamos escuchar al público y trazar con nuestro cuerpo lo que ellos decían”, agregó la bailarina.