Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos recibirán más de 40 mdp para seguridad pública

El Sistema Nacional exige a los Ayuntamientos que inviertan recurso en temas de desaparición forzada, tortura y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas

Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos recibirán más de 40 mdp para seguridad pública

La Paz, Baja California Sur.- Información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirma que los Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos recibirán más de 40 millones de pesos provenientes del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg). 


El Ayuntamiento de La Paz recibirá 22 millones 710 mil 157 pesos, mientras que Los Cabos será apoyado con 17 millones 7786 mil 541 pesos. Cabe mencionar que, las autoridades municipales están obligadas a a aportar el 20% de este recurso. 


El recurso se pasará a las autoridades correspondientes a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado. 


En esta ocasión, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece obligaciones para los alcaldes, Rubén Muñoz Álvarez y Armida Castro Guzmán, para que destinen recurso en temas de desaparición forzada, tortura y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas. 


Los ayuntamientos estarán obligados a destinar recursos para orientar las acciones del personal policial, a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada desde su competencia. 


Otra de las obligaciones específicas, que se publicaron en el DOF, demanda a los alcaldes utilizar recurso para el Programa de Prevención de la Tortura. 


Asimismo, las autoridades municipales deberán desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas. 


“Los Ayuntamientos, que son los beneficiarios, deberán ejercer los recursos del Fortaseg observando los criterios de eficiencia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias” publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el DOF.