Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Avanzan proyectos para mejorar abasto de agua potable en Cabo San Lucas

La temporada crítica de demanda del vital líquido comienza con la época de verano y sus altas temperaturas

Avanzan proyectos para mejorar abasto de agua potable en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Conforme transcurre el año y las temperaturas ambiente suben, sobretodo en el marco de las épocas cálidas como primavera y verano, la demanda de agua potable en Cabo San Lucas incrementa, y el abasto sigue siendo el mismo, al no contar con más que el suministro de los acueductos de San José del Cabo y la única planta desaladora de agua de mar. 


Como es sabido, el puerto sanluqueño opera con suministro a través de tandeo y no constante las veinticuatro horas al día, lo que es una molestia constante en la ciudadanía, pues el tandeo no siempre se respeta, y las fugas ocasionan suspensiones temporales del abasto, en algunos casos. 


Avanzan proyectos para mejorar abasto de agua potable en Cabo San Lucas


Al respecto, en días recientes durante una visita de trabajo, Daniel Hernando Ayala Beltrán director general del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), informó que el proyecto para una nueva desaladora de agua, estaría en licitación en tres meses conforme avancen los acuerdos con la Conagua y Banobras, “Lo de la desaladora vamos a hacer una licitación internacional y ya estamos cerrando calendarios con Banobras y la Conagua, yo considero que en unos tres meses ya se lance la convocatoria”. 


Sin embargo, recordó que la solución a corto plazo para mejorar el suministro, es reparar fugas y evitar el desabasto por desperdicio; Puntualizó el titular del Oomsapas, las fugas ya son una de las principales quejas de los usuarios, independiente del conocido desabasto de agua potable. 


“Hay algo muy importante por puntualizar, si está fracturada la red, aunque tu mandes más agua, no podemos determinar qué cantidad con exactitud va a llegar a la gente, para eso vamos a hacer lo de la detección satelital. El grueso son fugas y la segunda parte es el desabasto de agua y el tema de los tandeos, porque son los principales reclamos de la ciudadanía”, advirtió.