Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Autoridades documentan solo 150 denuncias por desaparición en BCS

El secretario General de Gobierno asegura que entre junio y julio de este año quedará reinstalada la Comisión Estatal de Búsqueda

Autoridades documentan solo 150 denuncias por desaparición en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene registros de 150 denuncias por desaparición en Baja California Sur (BCS). 


El secretario aseguró que la PGJE ya ha detenido a responsables e incluso ha judicializado casos por desaparición en la entidad. 


Actualmente, el gobierno del estado dice trabajar con 5 colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas. 


Asimismo, e funcionario explicó que han invertido en equipo tecnológico para periciales de genética. Esto para indagar en casos de cadáveres aún no identificados. 


“En 2015, cuando llegamos al Estado no se contaba con ello (equipo). Es bien importante ese tema. Hay 25 mil cadáveres en México, restos humanos que no han sido todavía identificados a nivel nacional”, dijo Álvaro de la Peña. 


“De los 40 mil desaparecidos, 25 mil no han sido identificados porque no se tiene equipo de genética. Nosotros afortunadamente ya lo tenemos”, comentó. 


La ruta apunta a la reinstalación de la Comisión de Búsqueda en BCS, compromiso que asumió el gobierno del estado ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 


El secretario estima que la Comisión Estatal de Búsqueda entrará en funciones entre junio y julio, aunque septiembre es la fecha límite para la reinstalación de este organismo. 


“Independientemente de que no se ha instalado la Comisión, en Baja California Sur hemos llevado a cabo trabajos de búsqueda con familia de desaparecidos. Vamos a continuar haciéndolo”, compartió Álvaro de la Peña. 


“En recientes días ya se hizo una búsqueda en la zona norte del estado y precisamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, con una orden de cateo, ya se encontró una osamenta en Vizcaíno”, declaró. 


Con respecto al recurso que se moverá para la conformación de la Comisión, el secretario explicó que hasta que ésta sea instalada se darán a conocer los montos debido a que la bolsa nacional se repartirá entre todos los estados.