Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ante alto porcentaje de elementos reprobados, autoridades de BCS consideran necesarios cambios en evaluación policiaca

El secretario General de Gobierno del Estado asegura que no todos los elementos reprueban por temas de corrupción

Ante alto porcentaje de elementos reprobados, autoridades de BCS consideran necesarios cambios en evaluación policiaca

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que considera que los procedimientos de evaluación de Control y Confianza tienen que cambiar pare actualizarse. 


Luego de que Baja California Sur (BCS) se posicionara una vez más como la entidad con mayor porcentaje de elementos reprobados en Control y Confianza, el secretario opinó que es necesaria una actualización en la evaluación. 


“Sólo les puedo decir en este momento que las evaluaciones de Control y Confianza las marca precisamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no nosotros. Hay reglas del Cenca, donde nos dicen cómo se tiene que evaluar a los policías”, compartió Álvaro de la Peña. 


“Es muy complejo el tema del Centro Control y Confianza, yo los invitaría en un momento dado a acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para platicarles a ustedes porque la gente tiene que saber más aun de este tema”, declaró. 


El funcionario señaló que algunos elementos son calificados como “no aptos” por cuestiones físicas, psicológicas e incluso de salud, no necesariamente por temas de corrupción. 


Asimismo, informó que revisan minuciosamente el tema de despidos de elementos reprobados en Control y Confianza, como lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para no cometer una depuración “injusta”. 


“Estamos buscando que no se vaya a afectar a nadie de manera arbitraria o ilegal, tenemos que revisar y eso se está haciendo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para que no vayan a haber injusticias”, dijo Álvaro de la Peña. 


“Que si se separa a algún elemento sea realmente porque hay elementos suficientes. Si no, no lo vamos a hacer”, recalcó. 


El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en el último periodo de evaluación, con corte al 31 de marzo del 2019, 2 mil 958 elementos de las corporaciones de BCS fueron sometidos a los exámenes de Control y Confianza. 


De estos casi 3 mil agentes de seguridad pública, el 32% resultó no apto para brindar el servicio a la ciudadanía según los estatutos de Acreditación Policiaca. Esto colocó a BCS en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Sinaloa.