Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Al menos dos agrupaciones de BCS buscan convertirse en partidos políticos: INE

En caso de obtener su debido registro, estos grupos podrán acceder a un recurso otorgado por INE hasta después de mayo del 2020

Al menos dos agrupaciones de BCS buscan convertirse en partidos políticos: INE

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) Marina Garmendia, dio a conocer que al menos en el estado dos organizaciones iniciaron su registro y el debido proceso para consolidarse como partidos políticos, los cuales llevarán el nombre de  "Vamos" y "Alternativa" en caso de que logren llevar los requisitos.


En el caso de la agrupación Vamos, la vocal indicó que llevaron a cabo una asamblea distrital en lo que respecta a la localidad de La Paz, recordando que los aspirantes deben realizar al menos 200 asambleas entre los 300 distritos electorales. En lo que respecta a la grupo Alternativa estos llevaron a cabo su asamblea en San José del Cabo con un mínimo de 400 asistentes y hasta hace dos semanas realizaron una más en La Paz.


"A nivel nacional existen 88 agrupaciones que ya presentaron documentación y empezaron  el proceso de validación para convertirse en partidos políticos nacionales, donde todas ellas deben cumplir los requisitos de llevas a cabo las asambleas distritales o estatales puntualmente", enfatizó la funcionaria federal.


De esta forma aclaró que el financiamiento público que se entrega a los partidos políticos forma parte del presupuesto de egresos de la federación; siendo que en el caso de que estos partidos políticos obtuvieran su registro sería hasta después de mayo del 2020 que pudieran obtener su recurso, pues la federación, para entonces, deberá de contemplarlos en su presupuesto.


Añadió que el hecho de que aumente el número de partidos políticos no significa que también deba aumentar el financiamiento, "pues es una bolsa que se reparte entre todos los que tengan el registro, es decir que el gasto se hace igual si son cinco o diez partidos", expresó. Finalmente comentó que el INE estará verificando puntualmente que estos dos grupos cumplan con la normativa estipulada y en breve se anunciará si pudieron obtener su registro.