Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Advierten sobre una especie de larva que está acabando con el palmar de Mulegé

Al parecer la larva ya está en Vizcaíno pero aún no ha secado los palmares, lo que quiere decir que se está a tiempo de evitar el desastre ecológico que se vive en San Ignacio

Advierten sobre una especie de larva que está acabando con el palmar de Mulegé

La Paz, Baja California Sur.- Este martes 21 de mayo el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó un punto de acuerdo para realizar un análisis ambiental al palmar de San Ignacio en Mulegé, debido a que una larva de especie aún desconocida ha acabado con al menos 2 mil ejemplares de palma datilera en la localidad.


Gracias a la proposición que presentó el diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) José Luis Perpulli Drew, el congreso aprobó que se hiciera un estudio exhaustivo en los 2.5 kilómetros de palmar que se encuentra ubicado en el oasis de San Ignacio para determinar y establecer una solución pronta en lo que puede ser un desastre ecológico.


El legislador resaltó a Diario El Independiente que hasta el momento existen puntos de vista contradictorios entre CIBNOR y SENASICA sobre esta larva, por ello el próximo lunes en punto de las 10 am instituciones de los tres niveles de gobierno serán exhortados para realizar un recorrido en el lugar para trazar una ruta crítica y obtener recursos que atiendan el problema.


Advierten sobre una especie de larva que está acabando con el palmar de Mulegé


En este sentido acordó que se formará una mesa de trabajo con instituciones como Semarnat, SENASICA, UABCS, CIBNOR, CONAPESCA, Ayuntamiento de Mulegé así como la propia Comisión de Ecología del congreso; la cual será presidida por la Secretaría de Turismo, Economía y Medio Ambiente del gobierno estatal.



Se sabe que esta larva ya alcanzó el palmar de la localidad de Vizcaíno pero no ha logrado secarla. El diputado reiteró que estos oasis son reservas ecológicas que tiene flora y fauna particular, como el cacomixtle y la ardilla negra, aunado a que el dátil que ofrece estas palmas provee a los pobladores de entre 50 y 150 kilos de producto al año, mismo que es utilizado para vinos, panadería, repostería, dulces y otros productos para comercializar.


Finalmente el diputado explicó que el senador Ricardo Velázquez ya había hecho un llamado en el Senado de la República sobre este desastre ecológico, pero el tema se turnó a comisiones y no ha salido de ahí, por ello el legislador está agilizando el trámite a nivel local para atenderlo de forma más inmediata.