Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Yo siempre he dicho que el fuero debe eliminarse: Gobernador BCS

Se manifestó a favor de la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión al respecto, pero pidió conservar la manifestación libre de ideas

Yo siempre he dicho que el fuero debe eliminarse: Gobernador BCS

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California sur (BCS), se sumó al debate nacional manifestándose a favor de eliminar el “fuero”.

El mandatario sudcaliforniano señaló que las iniciativas al respecto en el Congreso de la Unión son positivas, aunque con algunas excepciones.

Señaló importante que se mantenga la “manifestación libre de las ideas”, pero que se elimine la impunidad ante la comisión de algún delito.

“Yo siempre he dicho que el fuero debe de retirarse y si acaso debiera de conservarse, debe ser para la manifestación libre de ideas”, dijo el mandatario.

“No para que haya impunidad cuando se cometan delitos, no tengo problema, de hecho aplaudo que pueda darse una iniciativa o modificación o reforma en ese sentido”, señaló.

Los legisladores de Morena, PT y PES, buscan que el dictamen para eliminar el fuero al Presidente y a los legisladores federales incluya a gobernadores, para puedan juzgados durante el ejercicio de su encargo.

El dictamen para eliminar el fuero al presidente y a los legisladores federales podrá ser discutido la tercera semana de abril antes que concluya el periodo ordinario en San Lázaro.

La propuesta de reforma al artículo 111 de la Constitución añadiría a los Ejecutivos locales a la eliminación de la inmunidad procesal.

La propuesta firmada por el diputado morenista, Pablo Gómez, señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. 

Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo”.

El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados incluir en la reforma a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los gobernadores, a fin de poder erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.