Noticias de BCS, México y el mundo.

“Violar la autonomía universitaria es violar los derechos humanos”: Presidente de CNDH

jueves 11 abril 2019 | Por: Redacción | La Paz “Violar la autonomía universitaria es violar los derechos humanos”: Presidente de CNDH

Esto lo expresó en el marco de la firma de un convenio entre la UACH y la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos, a la cual pertenece la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la firma de convenio para la inclusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), maestro Luis González Pérez, se pronunció en favor de que se respete la autonomía de las universidades, particularmente refiriéndose a los casos de la Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Autónoma del Estado de México. 


“Requerimos un compromiso por la vigencia de la ley y los derechos humanos, que nos consolide hacia el interior y nos fortalezca hacia el exterior. Compromiso y consolidación que pasa, necesariamente, por el reconocimiento, vigencia y respeto de la autonomía universitaria, misma que en fechas recientes se ha visto cuestionada en los estados de México y BCS”, dijo. 


El Ombudsman declaró que la universidad debe conservar, en todo momento, su capacidad de ser un entorno donde la reflexión y el entendimiento sean posibles mediante la pluralidad, la tolerancia, así como el respeto hacia las personas y las ideas. 


Para ello, el reconocimiento de su autonomía resulta de primordial relevancia, en tanto constituye los cimientos de sus actividades, pero también la mejor garantía de que las mismas se podrán llevar a cabo en los términos debidos y que le son pertinentes. 


Aseguró que la autonomía es sinónimo de la libre autodeterminación de los universitarios para decidir sobre el rumbo institucional, tanto en la forma de gobierno y en la designación de las autoridades, como en los contenidos académicos. 


González Pérez fue enfático al afirmar que la educación superior y la universidad no pueden, bajo ningún supuesto, depender o subordinarse académica, pedagógica o institucionalmente a intereses individuales o de grupos políticos. 


Más aún, la autoridad que violenta la autonomía universitaria, directa o indirectamente, incurre en una violación a los derechos humanos, pues afecta el derecho a la educación y la formación de nuestra juventud, así como el derecho a la cultura. 


“En el ámbito universitario, la legitimidad de las autoridades y de los actos que inciden en el mismo no se logra o determina por decretos o imposiciones oficiales o de cualquier otra índole; corresponde a la comunidad universitaria fijar sus normas y procedimientos internos de manera autónoma y libre”; subrayó. 


Este evento tuvo lugar el 9 de abril, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros de la UACH. Además del Presidente de la CNDH, institución que encabeza este proyecto, acudieron rectores y representantes de las universidades que integran la Red, es decir la Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Campeche y Autónoma de Guanajuato, para atestiguar la incorporación ahora de la UACH. 


En representación del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, acudió el Jefe de Posgrado, Dr. Ricardo Bórquez, quien celebró la inclusión de la Autónoma de Chihuahua al proyecto, ya que con ello se fortalecen los trabajos a nivel nacional y se amplía la cobertura académica particularmente en el noroeste de México.