Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Utilizan químicos prohibidos en zonas agrícolas de BCS: Van Wormer

Además del caso de Todos Santos, debe investigarse efectos en centros poblacionales cercanos a huertos industriales, pidió el legislador

Utilizan químicos prohibidos en zonas agrícolas de BCS: Van Wormer

La Paz, Baja California Sur.- La contaminación por plaguicidas prohibidos en México abarca más zonas agrícolas de Baja California Sur (BCS), dijo el diputado local, Carlos Van Wormer Ruíz.


Tras revelarse un estudio donde 12 niños de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” en Todos Santos fueron afectados por huertas cercanas, señaló que “el problema es más extenso”.


“El viento puede llevar hasta 15 kilómetros los pesticidas, estamos hablando que se están utilizando en las huertas, sobre todo ahora en la cosecha del chile”, dijo el diputado.


“Está por concluir la temporada, viene la cosecha, se deja de utilizar este pesticida pero no es propiamente de esa primaria”, agregó.


Dijo que el XVI Ayuntamiento de La Paz deberá decidir sobre el futuro de estos huertos cercanos a la población, que utilizan sustancias prohibidas por las normas mexicanas.


“¿La próxima temporada [agrícola] qué van a hacer con estas huertas? Durante muchos años han estado usando estos pesticidas, han dicho que tienen hasta DDT”, dijo el diputado.


Señaló que dicho componente “DDT” se encuentra prohibido a nivel nacional desde 1971, por lo que pidió investigar su comercialización en la entidad.


“¿Por qué se está utilizando? ¿Quién lo está trayendo al país? ¿Quién lo está vendiendo? ¿Cómo lo están mezclando dentro de los pesticidas actuales?”, cuestionó Van Wormer.


Recalcó que de acuerdo a estudios de cabello y sangre de niños de la mencionada primaria, se encontraron metales pesados en su interior.


“Puede llevar un riesgo de causarles leucemia o de un 30 por ciento de que en su vida adulta les de cáncer […] se tienen que tomar las cartas en el asunto”, recalcó.


Señaló que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevará a cabo nuevos estudios para actualizar el índice de estos químicos en niños.


“Se va a tener que hacer un nuevo muestreo en delegaciones, subdelegaciones, Todos Santos, Las Playitas, Pescadero, Melitón Albañez donde hay agricultura y se usa este pesticida, estos químicos, estos agroquímicos que se usan en las cosechas”, dijo el diputado.


Dijo que las autoridades estatales se reunirán el próximo 29 de abril a las 10:00 de la mañana con la comunidad de Todos Santos para revisar avances del caso.


“Se tiene que determinar posteriormente, qué se va a hacer con campos agrícolas que están dentro de la mancha urbana por la cantidad de población”, dijo el diputado.


“Todos Santos tiene el carácter de ser Pueblo Mágico, no queremos ningún tipo de riesgo por la ciudadanía que ahí vive. Se debe vigilar muy bien la salud de la gente”, finalizó.