Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

También Profepa clausuró construcción sobre dunas de Todos Santos

Se suman al Ayuntamiento de La Paz, que impuso sellos de clausura a la empresa Sol de Seguaro S de RL de CV previo a la Semana Mayor

También Profepa clausuró construcción sobre dunas de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una construcción sobre las dunas del área conocida como Las Tunas, en Todos Santos, Baja California Sur (BCS).


Esto a partir del 24 de abril del presente, por contravenir las disposiciones de la legislación ambiental, como parte de las diligencias del caso PFPA/BCS/012/2019.


Cabe señalar que el pasado 16 de abril, también se emitió la orden de clausura DGDUyE-1101-396-19 por el XVI Ayuntamiento de La Paz.


Aunque cabe señalar que la empresa Sol de Seguaro S de RL de CV reanudó estos trabajos a principios de abril con la licencia de construcción 0057/2019, renovada por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en enero pasado.


Por ello, con una superficie de 458.8 metros cuadrados y clave catastral 601-103-143-090, advertían con pancartas tener autorización de “todas las dependencias del gobierno”.


A pesar de que dicha empresa representada por Brenda Erendyra Casillas Zamora, con domicilio fiscal en la colonia Paseos del Cortez, en la capital La Paz, interpuso un amparo por una clausura previa en el año 2016, esta nueva sanción se deriva de otra denuncia interpuesta en 2019.


Ariel Ruiz Castillo, habitante de la delegación señaló que este es un ecosistema frágil que está protegido incluso por el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) 2018.


“Al parecer la autoridad ambiental a nivel municipal entendió la gravedad de la situación, de la destrucción que se estaba dando en la duna”, señaló.


“Se prohíbe la construcción en dunas […] se hizo denuncia por bastantes personas de acá del pueblo a nivel federal, estatal y municipal”, agregó Ruíz Castillo.


Pidieron a las autoridades procurar que esta clausura “sea la definitiva” porque la empresa interesada no cuenta con permiso alguno para continuar su obra.


Recalcó que el daño a las dunas de Todos Santos puede constatarse tras el conflicto con la empresa desarrolladora Mira Companies y su proyecto “Tres Santos” en la playa Punta Lobos.


“Ahí todo mundo lo sabe el proyecto se enclavó en la duna, con los cambios de marea la duna se convirtió en malecón, se terminó con la playa, este el mismo problema que está”, finalizó.