Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sistema penitenciario de BCS está reprobado, revela estudio

Un estudio del Centro Geo revela que BCS es uno delos 12 estados con calificación reprobatoria en su sistema penitenciario

Sistema penitenciario de BCS está reprobado, revela estudio

La Paz, Baja California Sur.- Autogobierno, cobros ilegales, extorsiones, sobrepoblación y hacinamiento detectaron centros de investigación en el sistema penitenciario de 12 estados de la República mexicana, Baja California Sur (BCS) entre ellos. 


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un análisis de las principales dinámicas económicas sociales y políticas de los 12 estados que obtuvieron una calificación reprobatoria, para conocer los factores que generaron vulnerabilidad en el sistema penitenciario. 


El medio de comunicación ADN40 publicó el estudio realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 


BCS, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas son las entidades que obtuvieron una calificación reprobatoria en sus sistemas penitenciarios. 


En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se ha denunciado que existe una sobrepoblación, la penitenciaría tiene más de 800 reos con un número reducido de custodios para tareas de vigilancia y seguridad. 


Cabe recordar que, en abril del 2018, se suscitó un motín que dejó lesionado al director del Cereso, Andrés Martínez Chávez. 


En este altercado se denunciaron diversos abusos y atropellos a los derechos humanos de los reclusos, como golpes, restricción de alimentos y prohibición de visitas conyugal.