Noticias de BCS, México y el mundo.

Sirve manglar del Conchalito de La Paz como tiradero y pista “motocross”

martes 16 abril 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Sirve manglar del Conchalito de La Paz como tiradero y pista “motocross”

Zofemat informó que deberán retirarse para crear un corredor biológico ecoturístico de 10 kilómetros, para su protección, conservación y reforestación


La Paz, Baja California Sur.- El manglar aledaño a la colonia “El Conchalito” es utilizado como tiradero de escombros, pista de motocicletas “motocross” y hasta zona para asentamientos humanos ilegales.


Esto señaló el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Víctor Martínez de Escobar Cobela, quien anunció un nuevo programa de conservación de 40 hectáreas.


Se establecerá un corredor biológico ecoturístico de 10 kilómetros de costa, que finalizará en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en la carretera a San Juan de la Costa.


“Protección, conservación y reforestación de todos los manglares y humedales en la línea de costa entre Cibnor y El Conchalito”, anunció Martínez de Escobar.


Advirtió que la primera medida será prohibir el acceso de automóviles a las zonas de humedal y sancionar el abandono de escombro y basura.


Sirve manglar del Conchalito de La Paz como tiradero y pista “motocross”


Dijo que por la circulación de vehículos motorizados, se ha compactado el suelo y que por la circulación de perros sin correa, las aves migratorias “luego ya no se acercan”.


“Este es un muestrario de ilegalidades e irregularidades, como han visto a lo largo del camino. Posesión ilegal de terrenos, edificación, vimos bloques para construir y una pista de motocicletas prohibida”, expuso.


Sirve manglar del Conchalito de La Paz como tiradero y pista “motocross”


Dijo que se buscará una solución con transportistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).


“Los transportistas y los constructores siguen viniendo a tirar escombro […] también en Chametla ya la agarraron de tiradero, allá son 10 veces más porque nadie los ve”, expuso el director.


Sirve manglar del Conchalito de La Paz como tiradero y pista “motocross”


Informó que la Policía Municipal tiene atribuciones para multar a quien tire basura en los manglares, por lo que se buscará concientizar a la población.


“Contratar a un transporte para llevarse el escombro de construcción sale caro porque aseguran que se tira en basurero, ¿pero qué ocurre? se tira en Conchalito, Chametla y Marina Palmira”, añadió.


Destacó que una hectárea de humedal o manglar, capta hasta mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que incrementa su importancia para la comunidad.