Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se retracta Alcalde de La Paz: Seguirá vigente PDU de Armando Martínez

La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología confirmó que solo se corregirán “algunos detalles”

Se retracta Alcalde de La Paz: Seguirá vigente PDU de Armando Martínez

La Paz, Baja California Sur.- No fue “suspendido” sino que continúa vigente el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) 2018, contrario a lo dicho por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.


Esto a pesar de que durante su periodo como presidente electo, el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó que el documento fue publicado sin consultar a “nadie”.

Este contiene las reglas y normativas para el desarrollo urbano y construcción en el municipio, así como las zonas permitidas para cada actividad.


En su momento dijo que estos “vicios de origen” en el plan del expresidente Armando Martínez Vega, ocasionó discrepancias de cifras de disponibilidad de agua con los índices contenidos en él.


Dijo Muñoz que este plan sería “suspendido” hasta actualizar debidamente sus indicadores, así como armonizar las leyes estatales en el Congreso de Baja California Sur (BCS), como de Asentamientos Humanos y la Ley de Construcción.


Dijo que las políticas públicas de desarrollo urbano, territorial y de vivienda podrían ajustarse a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México de 2018 a 2022.


No obstante Ricardo Iván Pergué Rosales, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología señaló que el ahora presidente municipal ya no rechaza el documento, sino que buscará hacerle solo “algunas modificaciones”.


Se retracta Alcalde de La Paz: Seguirá vigente PDU de Armando Martínez


“Sí, de hecho el rechazo no es en sí un rechazo al 100 por ciento […] como cualquier instrumento político, de ordenamiento, tiene sus detalles”, dijo el director.


“No está elaborado al 100 por ciento correctamente, pero sí tiene algunos detalles”, reconoció.


Señaló que el Ayuntamiento de La Paz ha determinado realizar estos cambios necesarios, pero que se mantendrá el mismo PDUCP en vigor.


“De hecho está registrado en el boletín oficial del gobierno del estado desde el año 2018, el año pasado, es vigente”, finalizó.