Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se realizará reunión pública sobre mina "La Pitalla" en La Paz

Será el próximo sábado 11 de abril, informó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien se dijo en contra de cualquier nueva mina en La Paz

Se realizará reunión pública sobre mina "La Pitalla" en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El próximo 11 de abril se llevará a cabo una reunión pública sobre el proyecto “Unidad Minera San Antonio” presentado por Empresa Minera Pitalla.


Esto fue informado por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien adelantó que no habrá permiso alguno para este tipo de desarrollos extractivos.


Señaló que dicha reunión pensaba realizarse “en lo oscurito” en la subdelegación de San Antonio, situación que fue denunciada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Expuso que tras su intervención se determinó realizarla en la capital de Baja California Sur (BCS), La Paz, en el Club Casino Bellavista.


“Se la querían llevar a San Antonio, inmediatamente intervine ante Semarnat, llamé al subsecretario Sergio Sánchez y le dije que no voy a permitirlo”, dijo el alcalde.


 “No voy a permitir que se hagan consultas populares a modo. Si querían hacerlo, lo hicieran abierto a la sociedad para que cualquier ciudadano de La Paz pueda acudir a manifestarse”, señaló.


Expuso que esta reunión pública es obligatoria de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).


“Pero con consulta o sin consulta, no habrá minería tóxica en La Paz. Ni La Pitalla ni Los Cardones ni La Testera”, agregó el alcalde.


Se realizará reunión pública sobre mina "La Pitalla" en La Paz


Hizo un llamado a la población a participar, para que los “mineros” tengan clara la postura social y del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“[El presidente] ya atendió el reclamo de los sudcalifornianos para que no haya minería tóxica en La Paz”, dijo el alcalde.


Por eso dijo importante que su postura de “no a la mina” se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como una declaración de política ambiental.


Señaló que se iniciarán en breve los trabajos para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en conjunto con las autoridades municipales correspondientes.


“Que sea el instrumento legal de municipalidad para que ante los atisbos de amenaza que tienen algunos grupos pro-mineros entiendan, les quede claro, que en La Paz no habrá minería”, finalizó.


La recepción de solicitudes de participación vence a las 14:00 horas del día 10 de abril, los participantes serán confirmados de manera personal.


Los interesados deberán llenar el “Formato de solicitud de ponencia”, disponible en la delegación de la Semarnat  ubicada en Calle Melchor Ocampo No. 1045, colonia Centro.


Puede ser solicitado también a la dirección electrónica sistemas@bcs.semarnat.gob.mx y deberá ser llenado y entregado, impreso o electrónico, en las oficinas de Semarnat, en un horario de 8:00 a 14:00 horas del 10 de abril.