Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Salen diputados a "combatir" reforma ciudadana a Ley de la UABCS

Los legisladores Ramiro Ruíz, Daniela Rubio, Maricela Pineda y Anita Beltrán, señalaron que "no cumple" con los requisitos para ser aceptada

Salen diputados a "combatir" reforma ciudadana a Ley de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.-  Se pronunciaron cuatro diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado contra la reforma ciudadana a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


En concreto se manifestaron por desecharla los legisladores Ramiro Ruíz Flores (sin partido), Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista), Maricela Pineda (PRD) y Anita Beltrán (PRI).


En sus pronunciamientos exhortaron a la Comisión de Asuntos Educativos “desechar” el trámite de esta iniciativa por no cumplir con los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana.


El diputado del II distrito, Ramiro Ruíz, señaló que el oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, cometió un “error involuntario” al dar trámite a dicha iniciativa de un estudiante y un profesor jubilado.


“No revisó la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 58 […] solamente es materia de iniciativa ciudadana la ley o código que otorgue derechos o imponga obligaciones a la generalidad de las personas”, acotó.


“Esa iniciativa viene de origen viciada de nulidad […] ojalá y pudiéramos terminar ese tema, dejarle a la UABCS y a sus secretarios, comunidad universitaria, los temas que tienen que ver con la vida interna”, señaló Ramiro Ruíz.


Salen diputados a "combatir" reforma ciudadana a Ley de la UABCS


Por su parte, la diputada Daniela Rubio señaló que modificar el proceso de selección de autoridades “pondría en riesgo la estabilidad” de la UABCS.


Señaló que si la motivación de la iniciativa ciudadana es la transparencia, dijo “preciso” informar a la sociedad que las cuentas de la UABCS son revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).


“Consideramos que la propuesta legislativa para una nueva Ley Orgánica de nuestra UABCS que se junta en los loables propósitos esconde también otros”, acusó la diputada.


Dijo que tras un análisis de la misma, dijo riesgoso que la elección del rector sea mediante un proceso abierto de “voto universal directo, secreto y ponderado”.


“Puede abrir la puerta a la polarización de la universidad en la parte que más nos importa, que son los jóvenes estudiantes”, dijo Rubio Avilés.


Se dijo en contra de la restricción propuesta para participar como candidatos al cargo a quienes ya se hayan desempeñado como funcionarios de la UABCS.


“Justo antes de la convocatoria de la elección de rector, además de ser violatorio de Derechos Humanos, contraviene el derecho de la sociedad de que los cargos sean asumidos por los que están mayor capacitados, con experiencia en la materia”, lanzó.


Señaló también la falta de cumplimiento al artículo 58 de la Ley de Participación Ciudadana, que permite solo iniciativas ciudadanas que otorguen derechos, obligaciones a la generalidad.


“La iniciativa de ley está dirigida solo a regular la vida interna de la institución y no a la generalidad de la sociedad sudcaliforniana”, repitió la diputada.


Por su parte los diputados Esteban Ojeda Ramírez y Mercedes Maciel, que encabezan la Comisión de Asuntos Educativos, se negaron a frenar el trámite de la iniciativa.


La legisladora del Partido del Trabajo (PT) señaló que la comisión debe recibir “todo lo que la ciudadanía nos presente” y posteriormente, determinar lo procedente.


“No veo por qué se ha hecho esto una cuestión tan grande, tan grave cuando en la comisión ni siquiera la hemos discutido”, dijo la diputada Maciel.


“No se debe politizar un asunto que no tiene por qué politizarse, cuando lo único que hemos expresado en la comisión es que recibiríamos la iniciativa en mención”, advirtió.


Se dijo en contra de polarizar el Congreso de BCS por este asunto en particular, tras la reacción del rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez ante la iniciativa.


“Me extraña [su reacción] porque creo que fue asesor parlamentario de este Congreso […] conoce del proceso legislativo que ya se ha explicado y no hemos ni siquiera tocado el tema”, dijo.


“No es posible que sigamos politizando aquí los temas, compañeras y compañeros. En este caso, que lo haya hecho de manera externa el ciudadano rector y aquí nos esté aquí otra vez poniendo, no sé, una situación de politización de una iniciativa de ley”, agregó.


Pidió frenar la polémica a los diputados que se pronunciaron contra la iniciativa, ya que esta no contribuye a los acuerdos “que la sociedad reclama”.


“Seremos cuidadosos de cualquier iniciativa que se nos presente, si no cumple con lo que revise la ley, pues la desecharemos, de eso no tengan el menor cuidado”, advirtió.


Recalcó que se debe analizar la denuncia del incremento desmedido de cuotas, “creo que es cuestión de que lo reflexionemos, no nos cerremos”, dijo.


“No generemos conflictos en donde nosotros no los tenemos”, agregó.


Finalmente, Esteban Ojeda Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, pidió respeto al rector para el Congreso de BCS.


Dijo que el video emanado de la UABCS, en donde Cruz Chávez lo señala como promotor de un “golpe político”, es producto de “la desinformación y la ignorancia”.


“Circuló un video en el que el rector de la UABCS acusa de manera enérgica y beligerante […] a su servidor Esteban Ojeda Ramírez […] confabular en contra de la actividad universitaria”, dijo.


“Los argumentos a que recurrió el señor rector no están fundamentados en la verdad […] todo lo anterior es derivado de la más absoluta desinformación e ignorancia de los procesos legislativos de la Legislatura, la iniciativa referida ni siquiera ha sido leída en pleno”, destacó.


Señaló que el rector denota un “grado muy alto de intolerancia” ante las expresiones ciudadanas con dichas acusaciones públicas.


Esto debido a que califica de “intromisión” que el Congreso de BCS haya dado entrada a dicha iniciativa y que la Comisión de Asuntos Educativos haya recibido a un grupo de alumnos y profesores de la UABCS, lo cual dijo es una actividad rutinaria.


“Pedimos al rector tenga respeto por esta soberanía y sus integrantes porque no han incurrido en ninguna intención de intromisión en la vida universitaria”, señaló


Se deslindó de la iniciativa, pero confirmó que continuarán los trabajos legislativos para la Ley Orgánica de la UABCS de manera normal.