Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reunión informativa no determina aprobación de "La Pitalla": Semarnat

"únicamente se está trabajando en aspectos técnicos ambientales, Semarnat es la única que lo va a determinar", indicó la funcionaria

Reunión informativa no determina aprobación de "La Pitalla": Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- Durante la reciente reunión informativa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizo este jueves en La Paz entorno al proyecto minero La Pitalla, la nueva delegada de la instancia, la abogada Daniela Quinto Padilla, señaló que esta actividad en ningún momento determinaba la aprobación o cancelación automática del proyecto. 


"Es importante señalar que estas reuniones públicas no son recientes, esto viene señalado en la Ley de Equilibrio Ecología y Protección al Ambiente en materia de impacto, el ciudadano común tiene derecho de presentar su proyecto y es la Semarnat quien identifica si es ambientalmente viable o no"


"No se resuelve nada, es parte del proceso y para que la gente resuelva los temas donde tenga duda, no se está sometiendo a consideración de la ciudadanía respecto a la postura del proyecto, únicamente se está trabajando en aspectos técnicos ambientales, Semarnat es la única que lo va a determinar", indicó la funcionaria. 


Aseguró que esta reunión se está generando en la dirección de Riesgo e Impacto Ambiental en oficinas centrales de la Semarnat, siendo un ejercicio para que la empresa pueda exponer el proyecto, en qué consiste, los aspecto técnicos ambientales y las medidas que pretende señalar en el proyecto, reiterando que se busca escuchar todos los señalamientos y las dudas ciudadanas respeto al proyecto para que la secretaria pueda desahogar. 


Dijo que la presentación fue aprobada mediante convocatoria para que la ciudadanía exponga los puntos que considera relevantes, algo que servirá a la Semarnat para integrar el expediente del estudio que está realizando. Indicó que es importante señalar que en esta reunión no se va a resolver el procedimiento, ni se negará ni se aprobará el proyecto, es solo parte de lo que señala la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como parte del proceso de evaluación. 


Posteriormente de esta reunión pública los ciudadanos que hayan participado podrán hacerlo también por escrito y enviarlo a los evaluadores que son las oficinas centrales, para que de esta forma se puedan tomar en cuenta todos los aspectos. La capacidad de los tiempos sólo dio oportunidad de admitir 30 participantes ciudadanos, pues de acuerdo a la normativa las participaciones deberán exponerse en un sólo día, recalcando que de haber admitido más no hubiesen podido concluir.  


Subrayó que la secretaria está trabajando con las mismas reglas de operación, mismas con las que se determinaron las reuniones anteriores como parte de la evaluación del proyecto, donde se desahogaran las pruebas necesarias que ayuden a determinar una decisión.