Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Retomaremos POEL para La Paz iniciado por Armando Martínez: Desarrollo Urbano

Tuvo algunas observaciones de parte de la Semarnat, por lo que buscarán “subsanarlas” para poderlo promulgar

Retomaremos POEL para La Paz iniciado por Armando Martínez: Desarrollo Urbano

La Paz, Baja California Sur.- Este 2019 se retomará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) iniciado por el XV Ayuntamiento de La Paz del presidente municipal, Armando Martínez Vega.


Esto dijo Ricardo Iván Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento ahora encabezado por Rubén Muñoz Álvarez.


El funcionario señaló que este documento “tuvo algunas observaciones” de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deben ser corregidas.


“Tiene aproximadamente 12 años que se ha querido sacar pero por diferentes cuestiones ha tenido problemas para poder ser registrado. Está casi terminado”, indicó Pergué.


“Es la versión que estamos solicitando a Semarnat para hacer la revisión y corroborar si estas observaciones o adecuaciones que se solicitaron fueron subsanadas”, aseguró.


Advirtió que para ello deberá trabajar en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para convocar a la reinstalación del consejo ejecutivo y técnico del POEL.


“Ahí es donde se reactivan las mesas de trabajo para revisiones de mismo POEL, de hecho se hicieron convocatorias corroborando a los actores de los distintos sectores”, indicó.


“Con eso estamos prácticamente actuando un poco lento el proceso para retomar, pero sí estamos trabajando en ello”, finalizó.


Este documento será el eje rector de la política ambiental municipal de La Paz, mismo que organizaciones como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) han solicitado que se publique de forma inmediata.


Ello con la finalidad de que se prohíban los usos de suelo a empresas promoventes de proyectos mineros en La Paz, por el riesgo a la contaminación de sus mantos acuíferos, actualmente sobreexplotados y en proceso de salinización.