Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Reportan entre consumidores de drogas a niños de 8 años de edad en La Paz

Marihuana y cristal, sustancias ilegales más consumidas por jóvenes: CIJ

Reportan entre consumidores de drogas a niños de 8 años de edad en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Beatriz Aranda Lozoya, expuso que la marihuana y el cristal son las sustancias ilegales más consumidas por jóvenes en Baja California Sur (BCS). 


La directora comentó que han detectado a niños desde los 8 años de edad con consumo de sustancias en el municipio de La Paz. 


En el caso de los estupefacientes legales más consumidos por jóvenes, el alcohol y tabaco encabezan la lista del CIJ. 


“La mayoría de los niños y jóvenes que están presentando este problema, el 70% es la familia. Aquí nosotros hablamos de una familia funcional, antes se hablaba de la familia funcional donde está papá y mamá. Ahorita nosotros decimos que la familia funcional es donde hay reglas, límites, valores comunicación, expresión de sentimientos”, dijo Aranda Lozoya. 


Reportan entre consumidores de drogas a niños de 8 años de edad en La Paz


“Hay veces que jóvenes que viven con sus abuelos tienen más todo esto que donde está papá y mamá. Entonces desafortunadamente es la familia el factor de riesgo”, sostuvo. 


Entre los 12 y 18 años está el rango de edades con más problemáticas en consumo de sustancias ilícitas. 


En acuerdos establecidos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), alumnos detectados con problemas de consumo de sustancias son remitidos al CIJ para dar seguimiento a través de tratamientos. 


“Las adicciones son una enfermedad crónica, por eso para nosotros es muy importante que la familia y el paciente identifique cuál es el factor de riesgo; no nada más es la familia o el amigo, sino también las emociones”, expuso Aranda Lozoya. 


“El problema de las adicciones no se cura, se controla; es como la diabetes o el cáncer. El hecho de que el paciente tenga diabetes, diariamente tiene que estarse cuidando; así es el paciente de las adicciones”, finalizó.