Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rector de la UABCS pide al Congreso no vulnerar autonomía universitaria  

Esto después de que en el pleno de sesiones se diera a conocer una propuesta de nueva ley orgánica que no cuenta con la aprobación de la comunidad universitaria  


Rector de la UABCS pide al Congreso no vulnerar autonomía universitaria  

La Paz, Baja California Sur.-  La mañana de este domingo, a través de un comunicado, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, hizo un llamado a las legisladoras y a los legisladores que integran el Honorable Congreso del Estado a ratificar la ley orgánica universitaria vigente en todos sus términos, para no violentar la autonomía y poner en riesgo la estabilidad institucional. 


Esto después de que el pasado viernes 31 de marzo se presentara una iniciativa ciudadana de nueva ley orgánica para la universidad, por parte del profesor Manuel Luis Rodríguez y Rodríguez, jubilado por la UABCS y el Instituto Tecnológico de La Paz; así como por Juan Adrián Trasviña Ramírez, alumno de la carrera de ciencias políticas de la UABCS. 


Según el Rector, aunque dicha propuesta no cuenta con el conocimiento y participación de los miembros de la comunidad universitaria; se le dio un trato preferente y tan sólo 4 días después, se dio a conocer en el pleno de sesiones. 


“Esto viola flagrantemente la autonomía universitaria que ampara la Constitución Política de México, pues una de las prerrogativas que otorga a las universidades es la libertad plena para decidir su forma de gobierno y su manera de administrarse, protegiéndolas de la injerencia de actores externos”, refirió el Rector. 


Recordó que la ley orgánica vigente llevó más de un año de trabajo en su estructuración y se debatió ampliamente, artículo por artículo, en el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno y normativo de la universidad, antes de ser presentada al Honorable Congreso del Estado.  


Fue enfático al afirmar que esta acción atenta en contra de los más de 10 mil estudiantes y mil trabajadores que en estos 8 años han decidido trabajar en paz, sin ninguna huelga; así como de los 2 sindicatos que, sacrificando aspiraciones legítimas, han apoyado con convicción los intereses académicos por encima de los laborales. 


Una mala decisión política puede poner en riesgo el proceso de nuevo ingreso de alumnos, el cual tiene un número histórico de aspirantes, rebasando las 5 mil solicitudes; además del proceso legal de elección de rector, subrayó el Dr. Cruz Chávez