Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Proponen iniciativa para cambiar Ley Orgánica de la UABCS

La iniciativa presentada por estudiantes al Congreso del Estado, busca mayor transparencia en materia administrativa y filtros para las candidaturas a rector de la UABCS

Proponen iniciativa para cambiar Ley Orgánica de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de estudiantes universitarios propuso una iniciativa ante el Congreso del Estado, para crear una nueva Ley  Orgánica para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS). 

Adrián Trasviña Ramírez, uno de los promoventes de la iniciativa, comenta que esta nueva Ley Orgánica  propone plasmar el concepto de autonomía para que la universidad pueda “gobernarse” sin que interfiera otro órgano o sector del Estado.

Proponen en la nueva Ley transparencia, que todos los documentos sobre financiamientos, egresos e ingresos, patrimonio y el 3 de 3 del rector estén al alcance a través de medios oficiales de la Universidad.

“En la ley actual no está plasmado nada de eso. Queremos cuestionar los criterios de las cuotas de inscripción, por qué está en ese costo y saber el uso que se le da”, dijo Adrián Trasviña.

“En la Junta Hacendaria está todo un departamento de transparencia, al subir estos archivos y documentos y crear contacto con la comunidad estudiantil y comunidad administrativa”, informó.

Uno de los puntos importantes que busca la iniciativa es la democratización de los procesos electorales, pues señalan que los estudiantes no tienen participación directa para elegir al rector de la UABCS. 

“Nunca convocan a elecciones con urnas. No nos tratan como ciudadanos mayores de 18 años de edad”, acusó Trasviña.

“La iniciativa busca la tipificación de la difusión cultural y divulgación de la investigación. Queremos plasmar y que quede marcado el lema de la UABCS. Puede que sí haya sabiduría, pero ¿dónde queda la patria como destino? ¿Dónde queda ese conocimiento para la sociedad?” comentó.

Proponen nuevos requisitos para ser candidato a rector de la UABCS: deben presentar el comprobante de pago de impuestos, la declaración patrimonial, de intereses, no tener adeudos universitarios 

Si esta iniciativa es aprobada en el Congreso del Estado, no podrán presentar candidaturas a rector familiares directos de funcionarios o autoridades universitarias.

Cerca de 20 estudiantes de la UABCS fueron recibidos por diputados del Congreso del Estado, a quienes informaron que han sido excluidos del proceso de rendición de cuentas. Ahora falta esperar para saber cuál es el efecto que tendrá esta iniciativa que está en manos de los legisladores.