Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Propone -Conciencia México- ecoparque temático “Misión Conchalito”

En pleno 2019 hay condiciones para lograrlo, señaló, gracias al interés de los 3 niveles de gobierno para rescatar dicho manglar

Propone -Conciencia México-  ecoparque temático “Misión Conchalito”

La Paz, Baja California Sur.- Propone la asociación civil “Conciencia México” implementar un parque temático ecológico llamado “Misión Conchalito” en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto informó Felipe Morales Ramírez, presidente del consejo directivo, a Diario El Independiente quien dijo que este proyecto es un trabajo de muchos años.


Dijo que la asociación civil elaboró su contenido para el concurso “Iniciativa México” en 2011 y recalcó que actualmente los 3 niveles de gobierno están interesados.


Señaló que como voluntarios se sumaron a múltiples campañas de limpieza en dicho manglar, retirando escombro y basura de la zona.


Destacó el papel de los vecinos de las colonias Esperanza 1, 2 y 3, así como del Ejido Chametla y autoridades federales, estatales y municipales.


Propone -Conciencia México-  ecoparque temático “Misión Conchalito”


Mediante estas actividades señaló que se detectaron diversas problemáticas en el uso del manglar, principalmente para esparcimiento y recreación.


“El ingreso de vehículos, de los perros, la violencia y la delincuencia”, dijo el activista.


“Misión Conchalito” es un proyecto que promueve la declaración del área como zona urbana de importancia de preservación ecológica.


Destacó la importancia histórica del lugar, que cuenta con vestigios arqueológicos de grupos prehispanicos californios conocidos como guaycurianos (Aripes, Guaycuras, Coras) y Pericúes.


Se han encontrado puntas de flechas, objetos y entierros ceremoniales que reflejan la cultura de los grupos guaycurianos, algunos pueden observarse en el Museo Regional de Antropología e Historia de La Paz. 


Desde el punto de vista ecológico, el manglar presente en el área se compone por tres especies de mangle (negro, rojo y blanco) consideradas bajo protección especial por la legislación mexicana (NOM-EM-001-RECNAT-1999, DOF, 1999).


Inclusive, señaló que es ideal para el avistamiento de aves marinas, al ser zona de alimentación, reproducción y hábitat de diversas especies (residentes y migratorias).


La zona de pantano salado y marismas que bordean el manglar protegen la zona costera y por lo tanto, la vida y el patrimonio de quienes tienen su residencia en la zona habitacional aledaña al manglar.


Expuso que El Conchalito ya funciona como parque, pero falta una “declaratoria formal” como tal y su acondicionamiento para ofrecer seguridad a los usuarios y toda la zona.


Felipe Morales destacó que la administración municipal busca rescatar los 16 manglares de La Paz, considerados Sitios Ramsar.


“Lo que se busca es sumar esfuerzos, sinergias, entre todos podríamos hacer posible que Conchalito sea un proyecto piloto de parque temático ecológico”, indicó.


Señaló que con el voluntariado de los colonos, instituciones académicas y plantillas de servicios públicos de todos los niveles de gobierno, se podrá mantener el lugar adecuadamente.


“Son más de mil metros lineales de delimitación, si nos dividimos en un área, levantamos ese cerco en un fin de semana”, señaló el activista.


“Se reducen los costos a través de estrategia de voluntariado, eso crea comunidad, porque se apropian de este proyecto y serán ellos los vigilantes y cuidadores de su espacio”, finalizó.