Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Presentan iniciativa de Ley contra la Violencia Digital en BCS

De ser aprobada se podría sancionar con hasta 7 años de cárcel a quien difunda sin consentimiento contenidos íntimos

Presentan iniciativa de Ley contra la Violencia Digital en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Activistas sudcalifornianas presentaron la tarde de ayer ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley contra la Violencia Digital en Baja California Sur (BCS). 


Cristha González Robinson, representante de las activistas, expuso que esta sería la primera iniciativa con perspectiva de género en la materia. 


Trabajan en conjunto la academia de investigadores, el Frente Nacional para la Sororidad y el Colectivo Kybernus para lograr que la Violencia Digital sea reconocida en el Estado. 


La iniciativa de ley acuerpa 3 reformas: la primera contempla incluir la modalidad de violencia digital en la Ley de Acceso a una Vida Libre Violencia para la Mujeres y las Niñas. 


“Es importante pensar que lo que no se nombra no existe, mientras no reconozcamos que este es un tipo de violencia no vamos a tener ni los recursos ni las formas para poder tener jornadas de educación digital y todas las cosas que involucran la prevención y erradicación”, explicó González Robinson. 


Las otras 2 reformas son modificaciones al Código Penal de Baja California Sur, donde se implemente y se tipifique el ciberacoso y se pene la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento. 


“Tiene diferentes agravantes: si tú conoces a la persona, si eres menor de edad. Se habla desde los 11 meses hasta 7 años de cárcel en los diferentes tipos”, comentó Cristha González. 


La activista recalcó que en BCS no hay datos duros sobre el tema, sin embargo, se sabe que más del 80% de la población tiene acceso a internet. 


“Lo que significa que podemos tener índices muy altos. Yo trabajo en unas pláticas sobre esta temática, tenemos 6 casos registrados en grupo de secundaria de 30 alumnos. Podemos inferir que la situación es grave en Baja California Sur”, señaló. 


“Nosotros trabajamos en 3 reformas para hacer una ley integral. La violencia digital no es nada más lo relacionado con difusión de contenidos íntimos sin consentimiento, tenemos 13 tipos de violencia. Es importante que se reconozca esto”, dijo González Robinson. 


Cabe mencionar que los diputados, Héctor Ortega Pillado y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, presentaron una iniciativa de ley sobre el sexting, sin embargo, las especialistas señalan que la propuesta de los legisladores es limitada. 


“La hablamos con perspectiva de género, porque el 80% de las víctimas son mujeres, sin embargo, todos se verán beneficiados con estas iniciativas”, finalizó Cristha González.