Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Preocupados productores de tomate en BCS por aranceles de E.U.

La media península ocupa el quinto lugar en producción de tomate y adquiere más de tres mil 500 millones de pesos anuales por exportación

Preocupados productores de tomate en BCS por aranceles de E.U.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos aplicará a partir de mayo un aumento de arancel en un 17.5 % en la exportación mexicana de tomate, el sector productivo de la entidad se encuentra preocupado por dichas medidas, las cuales pueden afectar gravemente al desarrollo agropecuario y a la estabilidad económica del sector.


Así lo confirmó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) Andrés Córdova Urrutia, recalcando que en la última reunión que se tuvo con el secretario general de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos, tanto Baja California Sur (BCS) y al menos cuatro estados productores de tomate, trataron el tema para plantear las vertientes que han de seguir en caso de que estas medidas realmente sean implementadas.


"Hay preocupación en el tema de que E.U. pueda generar una política donde afecte la exportación de nuestro país, la fijación de los aranceles aún no está concluido y está en negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde la postura del gobierno mexicano debe de estar bien establecido a favor de los productores", comentó.



En este sentido dijo comprender que existe un amparo por parte de los productores de tomate de E.U. sobre todo en la parte de Florida, pues al parecer coinciden las fechas de producción con las de nuestro país. BCS es el quinto productor de tomate en México y adquiere tres mil 500 millones de pesos por su exportación total al año.