Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Por falta de apoyo federal CENDIS en BCS dejarán de prestar servicio

Los días 29 y 30 de abril el servicio inicial se ofrecerá de forma normal, mientras que el 1 de mayo es festivo obligatorio y por lo tanto el cierre de actividades se realizará formalmente el 2 de mayo. Gobierno del Estado no cumplió como enlace entre las estancias y el gobierno federal, acusa la Dip Maciel.

Por falta de apoyo federal CENDIS en BCS dejarán de prestar servicio

La Paz, Baja California Sur- Luego de que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) Tierra y Libertad de La Paz y San Carlos habían estado manifestándose desde el 2018 por la falta de un recurso federal que no se les entregó en su momento, la dirección general dio a conocer que debido a que no cuentan con los servicios básicos para atender a los niños, cerrarán sus servicios a partir del 2 de mayo.


Cabe señalar que desde finales del año pasado la dirección de ambos CENDIS junto con la diputada local Mercedes Maciel se presentaron afuera de las instalaciones del gobierno estatal, para que de esta forma el gobernador Carlos Mendoza Davis fuera su enlace de comunicación con las autoridades federales para traer el dinero que ya había sido designado para estos centros locales, un aproximado de tres millones de pesos.


Debido a la poca respuesta la diputada decidió donar varias quincenas para el soporte de estos CENDIS, donde algunas quincenas fueron ofrecidas íntegras a las direcciones de ambos centros, para que de esta manera pudieran seguir operando mientras se lograba adherir a los centros dentro de los subsistemas educativos y así recibir recurso propio, pero poco se logró.


Hasta hace un par de semanas atrás las trabajadoras de ambos CENDIS se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, donde señalaron ante el coordinador estatal del programas integrales de la Federación, Víctor Castro Cosío, que necesitaban el apoyo de la federación para que todos los niños pudieran seguir recibiendo la asistencia inicial que sólo los centros ofrecen con tanta rigurosidad.


Una vez que el coordinador estatal refirió que movería todo lo posible en la federación para que esto se arreglara, el personal de ambos CENDIS y la diputada Maciel quedaron a la disposición de esperar una respuesta. No la recibieron y por ello decidieron disminuir el número de días en que se prestaban los servicios iniciales al no tener los recursos suficientes.


Los padres de familia que han sido beneficiados también han alzado la voz a favor de las trabajadores que todos los días cuidan y educan a sus pequeños, por ello el cierre de las actividades ha sido motivo para marcar "presión" ante las autoridades, sobre todo por el servicio de calidad que reciben sus pequeños y por la ayuda que obtienen al momento de irse a trabajar.


Por tanto y ante la poca respuesta los CENDIS de Puerto San Carlos y La Paz decidieron que los días 29 y 30 de abril el servicio se prestará de forma normal, recalcando que el 1 de mayo es no laboral obligatorio y por lo tanto el cierre formal de los servicios se llevará  a cabo a partir del día 2 de mayo, esperando que en el proceso de espera las autoridades federales logren dar respuesta.