Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Policía de Tránsito, la más corrupta según la percepción de los sudcalifornianos

El 65.8% de los sudcalifornianos considera que esta corporación es un ente de seguridad corrupto

Policía de Tránsito, la más corrupta según la percepción de los sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) expuso que, según la percepción de los sudcalifornianos, la Policía de Tránsito es el área más corrupta de las corporaciones de seguridad.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) busca poner sobre la mesa la percepción ciudadana, así como hechos relacionados con el acontecer delictivo en las comunidades del país.

El 65.8% de los sudcalifornianos considera que la Policía de Tránsito es una corporación corrupta, por distintos altercados que tienen relación con extorsiones como las conocidas “mordidas”.

La Policía Ministerial es la segunda corporación con el porcentaje más alto, con 59.9%;  el Ministerio Público y Procuraduría  quedan en tercer lugar con 57.8%

La Policía Preventiva Municipal es considerada la cuarta corporación más corrupta, según los ciudadanos, con 57.3%; La Policía Estatal se posiciona en el quinto lugar, con el 56.9%; la Procuraduría General de la República (PGR) está en sexto lugar, con el 56.2%.

Asimismo, el 55.1% de los sudcalifornianos considera que sus jueces  del Poder Judicial son funcionarios corruptos. Esta figura se posicionó en el séptimo lugar de la encuesta. 

La Policía Federal, con un 53.1%, es el octavo organismo más corrupto para la población. En contraste, el Ejército y la Marina son, según los sudcalifornianos, las corporaciones menos corruptas con un 22.3% y un 19.2% respectivamente.