Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden en bloque que se ratifique actual Ley Orgánica de la UABCS

•Encabezados por el rector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, señalaron que la iniciativa ciudadana no fue consultada con la comunidad universitaria

Piden en bloque que se ratifique actual Ley Orgánica de la UABCS

Alrededor de 100 miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS) solicitaron al Congreso del Estado ratificar su Ley Orgánica.

Encabezados por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, entregaron un documento firmado por el Consejo General Universitario (CGU).

“Solicita […] de manera unánime RATIFIQUE la Ley Orgánica vigente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todos y cada uno de sus términos”, señala el documento.

“Para de esta manera dar cabal cumplimiento e impedir que se viole lo dispuesto por el artículo tercero fracción VII de la Constitución Política de México, que otorga y ampara la autonomía universitaria”, expone además.

Asistieron también representantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS) y el Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS).

En documentos distintos, también señalaron la “estabilidad” que vive actualmente la UABCS y que esta se debe en gran medida a su marco normativo vigente.

Sobre la iniciativa ciudadana presentada por un alumno y un profesor jubilado, para reformar los apartados legales de la UABCS, dijeron que no fue consultada con la comunidad académica.

El rector, Gustavo Cruz, responsabilizó al diputado Esteban Ojeda Ramírez por intentar la desestabilización de la UABCS a través de esta propuesta.

Señalaron que con ella pretenden intervenir en el proceso de elección del rector correspondiente a 2019, con artículos que impiden que funcionarios actuales de la UABCS sean candidatos al cargo.

Si bien dijeron estar en desacuerdo con su contenido, negaron cualquier represalia en contra de los iniciadores de esta propuesta legislativa.