Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Permitamos cambio de rector y después discutamos ley universitaria: Secretario Académico UABCS

Dante Salgado dijo que la reforma ciudadana tiene “una dedicatoria muy especial” al restringir el cargo de rector a quienes han sido funcionarios universitarios

Permitamos cambio de rector y después discutamos ley universitaria: Secretario Académico UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Que terminen los procesos de selección de nuevo ingreso y el cambio de rector antes de discutir una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Esto dijo el secretario académico de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dante Arturo Salgado González, sobre la reforma ciudadana que llegó al Congreso del Estado.


“Permitan que terminen estos procesos de selección, de nuevo ingreso, cambio de rector y luego vamos a discutir con los universitarios [la propuesta de ley]”, dijo el funcionario universitario.


“Nos encanta debatir, adentro la vida universitaria todos los días es un debate permanente en los pasillos, aulas, oficinas, es el ejercicio constante de la universidad, ese es su espíritu”, agregó.


Consideró que “tiene una dedicatoria muy especial” la iniciativa presentada por el alumno Adrián Trasviña Ramírez y el profesor jubilado Manuel Luis Rodríguez.


Esto al restringir en su contenido que un funcionario universitario pueda contender por el cargo de rector de la UABCS.


“Si necesitas una cirugía ¿vas con el cirujano o con un carnicero? Si quieres que administre bien ¿El que tiene experiencia, el que conoce o el que va a llegar a preguntar cómo se hacen las cosas?”, cuestionó.


“Administrar no es tarea para improvisados, se requiere experiencia y un profundo cariño por la institución porque es una tarea donde las presiones cotidianas son muy distintas”, señaló.


Señaló que si en la toma de decisiones hay errores, puede haber consecuencias negativas para un gran número de integrantes de la comunidad universitaria.


“La universidad se nutre de sus propios profesores, hay también una escuela dentro […] jóvenes que se les va involucrando en administración para que vayan aprendiendo y se vayan formando”, dijo.


“Sería romper con una tradición que ha funcionado no solo en la universidad, en general en la administración púbica funciona igual”, agregó.


Por ello dijo que el que busque el cargo de rector debe empezar “desde abajo” y posteriormente “aspirar a lo más alto”.


No se dijo aludido por esta “dedicatoria”, ya que las decisiones de cara al proceso de elección que culmina el próximo 3 de junio, se guiarán por el “cariño” a la UABCS.


“Si creían que llevaba dedicatoria, pues no, porque si me toca volver a mi cubículo lo hago, no solo feliz, sino agradecido con la oportunidad que yo ya tuve”, expuso.


Dijo que la administración del rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez “entrega excelentes números”, por lo que dijo, “no tiene 3 meses la administración”.


“Esperaría que los medios lo ponderen, es una administración que está terminando, va a entregar un informe, esperaría estén atentos, vienen excelentes números y noticias para la UABCS”, señaló.


Sobre la iniciativa ciudadana, reiteró que no se debe experimentar con “distracciones”, ya que la comunidad universitaria se ha pronunciado en contra de ella.


“Permítanos seguir trabajando, porque lo que hace la UABCS tiene que mejorarse día a día y eso requiere mucha concentración”, dijo el secretario.


Recalcó que la administración Cruz Chávez tuvo que afrontar una “profundísima crisis” en 2011, en donde se pretendía incluso cerrar la UABCS.


Señaló que una de las causas era que “la normatividad” que en ese entonces existía, no permitía el avance académico de la institución.


“Desde 2012 se empezó a trabajar la idea de Ley Orgánica para cambiar toda la normatividad secundaria, prácticamente ya lo conseguimos”, dijo el funcionario.


Señaló que de 2012 a 2014, se discutió “artículo por artículo” y se logró reformar, con la finalidad de renovar el estatuto general y sus reglamentos.


“Eso nos ha permitido hoy día que en la universidad haya una administración mucho más ágil que la parte administrativa sea una facilitadora de la vida académica y no que estorbe”, dijo.


“Entonces cuando se hace una ley, uno tiene que cuidar que una ley ayude y no que estorbe”, finalizó.