Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No se presentó Pemex ante Profedet por nulo servicio médico en BCS

Iniciarán sindicalizados un juicio por incumplir la cláusula 89 del contrato colectivo, al retirarles este derecho de manera paulatina

No se presentó Pemex ante Profedet por nulo servicio médico en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no se presentó ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para responder por la falta de servicio médico para sus trabajadores en Baja California Sur (BCS).


Esto informaron los sindicalizados Jorge Castañeda García y Luis Francisco Chicuate Gutiérrez, ayudantes contra incendios del muelle de operaciones marítimas de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Pemex en Punta Prieta.


Denunciaron que desde el pasado 4 de marzo de 2019 se suspendió de manera definitiva la atención a más de 65 trabajadores y sus familias. En total, dijeron ser 500 afectados.


Denunciaron que la paraestatal del Gobierno de México incumple así la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, donde se compromete con su sindicato a darles atención médica.


“El día de hoy teníamos cita con el licenciado que venía de Pemex a responder la demanda, pero se dio a la fuga”, expuso Castañeda García.


Señalaron que la persona que acudió se identificó como Héctor Gerardo Hernández Martínez, quien no se presentó ante las autoridades que convocaron.


“¿Por qué? Si como licenciado tengo una cita a las 13:00 horas, me presento. Uno que no es licenciado tal vez puede correr, pero ellos ¿Por qué razón?”, advirtió.


Señalaron que Nicolás Olivas Sagrero, titular de Profedet a nivel estatal, les informó que “la única forma” es continuar con la atención médica privada y posteriormente, iniciar un juicio.


“Seguir con la cita el día 2 de mayo para la operación de mi hija y esposa, a ver qué solución nos dan. Lo que logremos de ahí vamos a proceder otra vez a que se haga el dictamen de un juicio”, dijo el trabajador.


“¿Pero qué va a ser el juicio? Se llevará uno o dos años ¿Y la salud? Es una empresa que se cree, es de primer nivel”, añadió.


Expuso que desde marzo de 2018 comenzaron a retirarse algunos servicios médicos de manera paulatina, “hasta que ya nos dejaron sin nada”.


“Empezó a decaer pero no le pusimos importancia a ello porque teníamos médico, hospital, todo. Nos lo fueron quitando todo, poco a poquito”, señaló el trabajador.


Recalcaron que después de las denuncias realizadas, Pemex ha vuelto a implementar el servicio médico de manera reciente con 1 solo doctor.


“Nos pusieron doctor apenas el lunes este que pasó, pero un licenciado que vino dijo que no, que ya estaba anteriormente atrás”, añadió el trabajador.


Dijeron contar con documentación y facturas que comprueban los gastos particulares en temas de salud, que no han sido reembolsados por Pemex como marca su “cláusula de solidaridad”.


“El compañero Chicuate tiene cáncer y ¿cuál es la solución de ellos? le dieron una cita como a mí”, señaló Castañeda.


Han fallecido 3 personas “en espera de servicio médico”, por lo que el trabajador refirió que Pemex no se interesa por la integridad de su plantilla.


“Fallecieron en espera de servicio médico ¿Qué solución les da? Quieren que uno se muera para no tener compromiso Pemex, porque dice ya se murió, ya qué pero ¿y la familia?”, advirtió.


Señaló que serán colgadas mantas a partir de este martes 23 de abril a las 7:00 horas en las instalaciones de Pemex, como protesta por estas irregularidades.


“Todo tiene alto riesgo para la salud. El humo de Comisión Federal de Electricidad, de los barcos, las máquinas y los gases de los tanques, del barco, es una contaminación completa”, advirtió.


Luis Francisco Chicuate recalcó su deseo de acudir al oncólogo, ya que desde el año 2017 no ha recibido la atención necesaria para su tratamiento.