Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No se detendrá propuesta ciudadana de Ley Orgánica de la UABCS

Esteban Ojeda, diputado de Morena, se deslindó de promoverla y respondió a las acusaciones del rector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez

No se detendrá propuesta ciudadana de Ley Orgánica de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- No se detendrá el análisis de la iniciativa ciudadana para una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Congreso del Estado.


Esto señaló el diputado Esteban Ojeda Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos Educativos.


Expuso que será revisada en conjunto con todos los sectores universitarios, para conocer su opinión sobre la iniciativa.


“Si dicen adelante, adelante. Si dicen no pasa, no pasa. La metemos a que las comisiones den su dictamen a un pulso que venga de la opinión universitaria”, dijo el diputado.


Dijo que el próximo miércoles, 10 de abril del presente, diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS) tendrán un acercamiento con el Consejo General Universitario (CGU).


Señalaron que participarán el presidente de la Mesa Directiva del Congreso BCS, el diputado Homero González Medrano y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Milena Quiroga Romero.


También podrán participar para su dictamen los 21 diputados del Congreso de BCS, con el fin de decidir “si pasa o no” con “el pulso de los universitarios”, reiteró.


Por otra parte señaló al rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, “miente” al acusar al Poder Legislativo de vulnerar la autonomía de la institución.


Dijo que también “miente” al decir que el Congreso de BCS ha dado trámite preferente a la iniciativa  elaborada por el alumno Adrián Trasviña Ramírez y el profesor jubilado, Manuel Luis Rodríguez.


“También miente al decir que el joven es mi asistente legislativo, esas 3 partes son fundamentales en su discurso, porque está malinformando a la población”, acusó Esteban Ojeda.


El morenista dijo que por primera vez en la historia el Congreso de BCS amplió por 15 millones de pesos el presupuesto de la UABCS.


“La universidad lo va a utilizar en sus programas prioritarios, es un recurso público y tiene que estar sujeto a revisiones, auditoría, comprobar donde gasta el recurso”, dijo el diputado.


Dijo “sorpresivas” las acusaciones del rector en su contra mediante un video, propagado por los canales oficiales de la UABCS.


“Muy virulento, en el que denuncia que la UABCS es sujeta de un ataque del Congreso porque intenta vulnerar su autonomía. Eso no es cierto”, advirtió.


Advirtió que ya no es necesario el extinto requisito de recopilar firmas del 1.13 por ciento del padrón electoral para registrar iniciativas.


“Cualquier ciudadano puede y en ese término, de cualquier ciudadano caben los universitarios, es decir un estudiante y un jubilado de la UABCS, quienes presentaron una iniciativa”, dijo.


Por ello dijo haber tenido un encuentro con los iniciadores, pero recalcó que antes “nunca los había visto”, tras ser acusado directamente por el rector de promover la iniciativa.


Señaló que en aras de la autonomía universitaria, se dio cabida a la propuesta de ley, con el entendido de la necesidad de dialogar con todas las partes involucradas.


“Razón de más de nuestra máxima casa de estudios donde se ventilan todas las corrientes del pensamiento universal, no debe ser restrictivo para ningún universitario tomar la decisión que quiera en asuntos de la universidad”, recalcó.


Dijo que inmediatamente después de la reunión, se difundió el video del rector y no se originó algún acercamiento a pesar de tener “apertura total”.


“Fue un ataque directo al Congreso […] señala soy el promotor de la iniciativa de la cual me deslindo totalmente, porque no tengo nada que ver, ni siquiera conocía a los muchachos”, dijo.


“No tiene un carácter preferente la iniciativa ciudadana, hay características administrativas y parlamentarias que no lo permiten, solo son las 3 primeras presentadas al inicio del periodo”, añadió.


Señaló que la propuesta de Ley Orgánica “es la cuarta o quinta” que se presenta, por lo que no alcanza un rango preferente y “ningún diputado la ha tutelado”.


“Creo que el rector, no sé qué intereses lo animen a provocar una problemática donde no la hay. El Congreso se deslinda de toda intención de vulnerar la autonomía universitaria”, dijo el diputado.


“Ignoraba siquiera cuándo es el proceso de cambio de rector. Señaló que el 3 de junio viene cambio de rectoría, a eso se debe”, reiteró.


Dijo que promoverán políticas para involucrar a la sociedad a participar en las universidades públicas y que permitan eliminar las colegiaturas y exámenes de admisión.


“Se tienen que crear condiciones necesarias y ver la inversión pública suficiente para que las universidades tengan la oportunidad de albergar a tanto estudiante que queda fuera”, dijo.


“Estoy claro, es parte de proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador y como legisladores, como morenistas y como seguidores de la política de nuestro presidente lo vamos a impulsar”, finalizó.