Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay incremento a tarifa de agua desde el 2014: SAPA La Paz

La Junta de Gobierno no ha intentado incrementarla, aclaran tras circular versiones de un posible aumento por la administración del alcalde Rubén Muñoz

No hay incremento a tarifa de agua desde el 2014: SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- No hay incremento a las tarifas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) desde 2014.


Esto señaló el director general, Mario Ramón Gálvez Gámez, quien señaló que durante el 2019 no se ha propuesto incremento alguno en la Junta de Gobierno.


“En ningún momento ha estado considerado el incremento de la tarifa, por lo pronto. No te puedo decir que si después de algún análisis, en algunos meses no podamos justificarlo”, dijo el director  a Diario El Independiente.


“Todo lo contrario, lo que estamos aplicando actualmente es lo que se definió en la Junta de Gobierno pero desde 2014”, señaló Gálvez Gámez.


Dicha tarifa aprobada en la administración de la expresidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán, es de 7 pesos con 40 centavos por metro cúbico para uso doméstico.


No hay incremento a tarifa de agua desde el 2014: SAPA La Paz


Gálvez Gámez señaló que con la vigente Ley Estatal de Aguas, las juntas de gobierno tienen facultad de incrementar tarifas con base en análisis justificados.


“Ese proceso no se ha seguido, ni siquiera se ha intentado hacer. Te lo puedo confirmar. Puedes consultar la junta de gobierno, la tengo el acta en la cual se autorizaron estas tarifas”, dijo.


Señaló que el OOMSAPAS cuenta con una operación deficitaria, lo que lo ha llevado a sumar una deuda pública superior a los 500 millones de pesos.


“Es el déficit que por años se ha generado aquí en el SAPA, pero la intención, en ningún momento ha estado considerado el incremento de tarifa por lo pronto”, insistió.


Por último reconoció que el OOMSAPAS tiene retos técnicos y desperfectos de manera continua, pero el servicio sigue brindándose con calidad.