Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No hay denuncias de trata de personas en sector pesquero: SEPADA

· La secretaria indicó que además de no tener registros de denuncias ante la PGJE por trata, tampoco se tiene evidencia de malas condiciones laborales en el sector pesquero

No hay denuncias de trata de personas en sector pesquero: SEPADA


 

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en el estado Andrés Córdova Urrutia, aseguró que actualmente no existen denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por trata de personas involucradas directamente con el sector pesquero local.

 

Explicó que si bien Baja California Sur (BCS) es el tercer productor nacional de pescados y mariscos gracias a que cuenta con el mayor litoral costero, esto podría fomentar la trata o se puede pensar que existe, mencionando que a pesar de no tener denuncias los funcionarios no pueden ser ajenos a un tema tan importante para el sector y para la sociedad en general.

 

Aunado a esto el secretario estatal aseguró que el sector tampoco cuenta con registro o conocimiento de condiciones de maltrato o abuso hacia trabajadores pesqueros, mucho menos el uso de menores de edad; recalcando que las condiciones del sector local han ido evolucionando y mejorando para erradicar estas prácticas.

 

Pese a que el funcionario recalcó que no se tienen condiciones inhumanas de trabajo, y que tampoco se tiene presencia de trata de personas nacionales e internacionales en actividades pesqueras de la entidad, aceptó que aún se cuenta con informalidad laboral, misma que sigue estando bajo la mira de las autoridades pertinentes.

 

"Tenemos alrededor de 17 mil trabajos directos en el sector pesquero, pero la estadística que trae la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA por sus siglas en inglés), señala que por cada empleo generado en el sector pesquero existen tres empleos indirectos. En BCS pudiéramos pensar que tenemos 30 mil empleos directos e indirectos que se generan en sector ribereño y de pesca deportiva", finalizó.