Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No está en riesgo el ingreso de estudiantes a la UABCS: SEP

Destacó la estabilidad que ha tenido la máxima casa de estudios de Sudcalifornia y dijo que una nueva ley debe ser emanada de la propia comunidad universitaria

No está en riesgo el ingreso de estudiantes a la UABCS: SEP

La Paz, Baja California Sur.- No hay riesgos para los estudiantes que aspiren a ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) durante el ciclo escolar 2019-2020.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez, destacó la estabilidad que mantiene la máxima casa de estudios.


“No es un tema de riesgos en cuanto al servicio, si algo ha generado la universidad en el ejercicio de su autonomía estos últimos años es estabilidad”, expuso Jiménez.


Esto después de una propuesta de reforma ciudadana a la Ley Orgánica de la UABCS, que rectoría ha calificado como un “golpe político” previo a la elección de autoridades académicas.


También el rector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, acusó al diputado Esteban Ojeda Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser el promotor de la “violación” a su autonomía.


Por su parte Jiménez Márquez dijo “ocioso” perturbar el trabajo realizado en la UABCS, que se refleja en resultados desde hace 8 años.


“Después de unas décadas que vivimos, trágicas, de la vida universitaria. Huelga tras huelga, que lo único que generó fue inestabilidad, fue mediocridad”, dijo el secretario de educación.


“Después fue la misma comunidad universitaria quien tomo los acuerdos para dar esa estabilidad que hoy tenemos”, advirtió.


Expuso que la autonomía es “el mundo de las libertades” que tiene la propia UABCS para generar su propia estructura jurídica, reglamentos y carreras.


“Me parece grave que desde otras instancias pretenda atacarse un elemento fundamental de la vida universitaria”, dijo el titular de SEP.


“No es un tema de cotos, es un tema de un esquema de libertades donde es la comunidad universitaria quien debe decidir. Nadie más”, finalizó.