Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“No era necesario” conflicto entre el Congreso y la UABCS: Milena Quiroga

Esto tras darse a conocer una reforma ciudadana a su Ley Orgánica, que el rector Gustavo Cruz acusó de ser violatoria de la autonomía universitaria

“No era necesario” conflicto entre el Congreso y la UABCS: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- No era necesario el conflicto entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Congreso del Estado.

Esto señaló la diputada Milena Quiroga Romero, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo.

Opinó sobre la reacción de la rectoría sobre la iniciativa ciudadana presentada por el estudiante Adrián Trasviña Ramírez y el profesor jubilado Manuel Luis Rodríguez.

“No lo veíamos necesario, fue una iniciativa ciudadana que pues por ahí la propia institución a través de sus representantes fueron los que hicieron esto más grande”, dijo la diputada Quiroga.

“No entendemos la razón. Sobre todo, no hay que mentir. Comentaron que un diputado participó y que el estudiante había trabajado en el Congreso y eso no se vale”, externó.

“No se vale confundir a la gente”, recalcó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestro trabajo dando oportunidad a los ciudadanos [de presentar iniciativas]”, añadió la diputada morenista.

Expuso que cualquier interesado en promover una iniciativa de ley encontrará las “puertas abiertas” en el Congreso.

“Un respaldo por parte de nosotros para escuchar, pero no para tomar una decisión sin estudiarla”, dijo la diputada.

“Estamos escuchando a todas las partes, pero el hecho de recibir a alguien no es para tomar una decisión”, agregó.

Dijo que la Comisión de Asuntos Educativos, encabezada por el diputado Esteban Ojeda Ramírez (Morena), será la que definirá si procede o no la propuesta ciudadana.

Entre sus apartados, pretenden generar nuevos esquemas de transparencia, eliminar la reelección de rector y prohibir que sean rectores quienes ya se hayan desempeñado como autoridades universitarias en el pasado.